viernes, 10 de agosto de 2018

Oleg Sentsov suma tres meses en huelga de hambre en una celda rusa

Oleg Sentsov
Oleg Sentsov, cineasta ucraniano encarcelado en Rusia, lleva tres meses en huelga de hambre y se encuentra en un estado de salud « catastrófico », según su prima, testimonio que recoge el digital Culturebox: “La situación no es mala, es catastrófica. Oleg me ha enviado una carta a través de su abogado. Casi no puede levantarse. Dice que el fin está próximo y no habla para nada de su liberación”.

Oleg Sentsov, de 42 años, quien se opuso abiertamente a la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014, fue condenado a 20 años de campo de reeducación por “terrorismo y tráfico de armas”, en un juicio que Amnistía Internacional califico de “estalinista”.

El 14 de mayo de 2018 inicio una huelga de hambre para exigir la libertad de todos los presos políticos ucranianos detenidos en Rusia. Su abogado, Dimitri Dinzé, que le visitó en la cárcel el 6 de agosto, dice que ha perdido 30 kilos y tiene problemas cardiacos.

Algunos presidentes de gobierno, como el francés Macron, y distintas personalidades como el escritor estadounidense Stephen King o el actor Johnny Deep, se han dirigido personalmente al Kremlin, pidiendo la libertad de Oleg Sentsov. A finales de julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió al gobierno ruso que proporcionara un  « tratamiento adecuado » al cineasta ucraniano. En una conversación telefónica, que tuvo lugar en junio, los presidentes ruso y ucraniano, Putin y Porochenko, hablaron de un eventual « intercambio de presos » entre los dos países, que de momento no ha tenido consecuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario