domingo, 26 de agosto de 2018

El British Museum devuelve antigüedades robadas en Irak cuando la caída de Sadam Hussein

Restos de un templo sumerio en Tello

El British Museum ha anunciado la devolución de algunos objetos iraquíes, con una antigüedad estimada por sus expertos en 5.000 años, que fueron saqueados durante los días de la caída del régimen del dictador Sadam Hussein, en 2003, informa Culturebox, el suplemento cultural del canal internacional France 24.  

Se trata de ocho objetos que la policía inglesa encontró en mayo de 2003 en un negocio anticuario de Londres, cuyo dueño aseguró ignorar su procedencia, y que fueron entregados a los expertos del Museo que han conseguido determinar que proceden de Tello, en el sur de Irak.
 
Entre los objetos hay tres conos de arcilla con inscripciones cuneiformes indicando que proceden de un templo de la ciudad sumeria de Girsu, actualmente conocida como Tello. Otros de los « tesoros » recuperados son un pequeño amuleto de mármol blanco que representa un animal de cuatro patas, un sello de mármol rojo con dos animales, otro sello en calcedonia blanca, la cabeza de una maza de alabastro y una piedra pulida en la que figura una escritura cuneiforme.

Los objetos han sido formalmente entregados al embajador de Irak en el Reino Unido, Salih Husein Ali, quien ha agradecido al Museo los esfuerzos para identificar las piezas. Para Hartwig Fisher, director del British Museum –que en 2015 puso en marcha un programa para formar experto iraquíes en las últimas tecnologías de conservación de la herencia  cultural- la devolución de estos objetos «es un símbolo de la estrecha colaboración” entre los dos países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario