viernes, 10 de agosto de 2018

“Como nuestros padres”, repensando el feminismo en Brasil

“Esta película nació del deseo personal de retratar a la gente de mi generación, que se encuentra dividida entre dos roles: padres de nuestros hijos e hijos de nuestros padres, actuando a veces como padres de nuestros padres e hijos de nuestros hijos." (Lais Bodanzky, directora).

Rosa se esfuerza en ser perfecta en su trabajo y también como madre, hija, esposa y amante, pero le cuesta llegar a todo. Hija de intelectuales comprometidos y madre de dos chicas preadolescentes, se encuentra atrapada entre las exigencias de ambas generaciones, y además su marido la deja sola con frecuencia, por culpa del trabajo. Su vida da un giro el día que su madre le revela un secreto que le impulsa a plantease quien es ella realmente.

“Como nuestros padres” (“Como nossos pais”), que toma el título de una canción inmortalizada en la voz de Elis Regina, es una película feminista brasileña, “versión contemporánea de ‘Casa de muñecas’ del clásico danés Henrik Ibsen” (Efe), que pretende ir descortezando el funcionamiento de una familia, y como de una generación a otra se pasan los esquemas y las consignas sociales. Crónica de la vida cotidiana, drama psicológico dirigido por la brasileña Lais Bodanzky (“Bicho de siete cabezas”, “Las mejores cosas del mundo”), que es también la autora del guión junto con su marido, Luiz Bolognesies.

Es también el retrato de una mujer moderna, interpretada con acierto por María Ribeiro (“Tropa de élite”, Oso de Oro en la Berlinale 2007), que se enfrenta a la famosa crisis de los cuarenta, a los problemas de la pareja, los de la herencia y la filiación,  la transgresora confesión de una madre y, en resumen, la mutación de esa familia una vez que se dice, en voz alta, la verdad. Una zambullida familiar, ficticia pero bien documentada, sobre la posición de la mujer en la sociedad contemporánea, en la que perviven reflejos del patriarcado de otros siglos.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario