“Esta película nació del
deseo personal de retratar a la gente de mi generación, que se encuentra
dividida entre dos roles: padres de nuestros hijos e hijos de nuestros padres,
actuando a veces como padres de nuestros padres e hijos de nuestros
hijos." (Lais
Bodanzky, directora).
Rosa se esfuerza en ser
perfecta en su trabajo y también como madre, hija, esposa y amante, pero le
cuesta llegar a todo. Hija de intelectuales comprometidos y madre de dos chicas
preadolescentes, se encuentra atrapada entre las exigencias de ambas
generaciones, y además su marido la deja sola con frecuencia, por culpa del
trabajo. Su vida da un giro el día que su madre le revela un secreto que le
impulsa a plantease quien es ella realmente.
“Como nuestros padres”
(“Como nossos pais”), que toma el título de una canción inmortalizada en la voz
de Elis Regina, es una película feminista brasileña, “versión contemporánea de
‘Casa de muñecas’ del clásico danés Henrik Ibsen” (Efe), que pretende ir descortezando el funcionamiento de una
familia, y como de una generación a otra se pasan los esquemas y las consignas
sociales. Crónica de la vida cotidiana, drama psicológico dirigido por la
brasileña Lais Bodanzky (“Bicho de siete
cabezas”, “Las mejores cosas del mundo”), que es también la autora del guión
junto con su marido, Luiz Bolognesies.
Es también el
retrato de una mujer moderna, interpretada con acierto por María Ribeiro
(“Tropa de élite”, Oso de Oro en la Berlinale 2007), que se enfrenta a la
famosa crisis de los cuarenta, a los problemas de la pareja, los de la herencia
y la filiación, la transgresora
confesión de una madre y, en resumen, la mutación de esa familia una vez que se
dice, en voz alta, la verdad. Una zambullida familiar, ficticia pero bien
documentada, sobre la posición de la mujer en la sociedad contemporánea, en la
que perviven reflejos del patriarcado de otros siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario