La película es un
canto a la dignidad de los perdedores, hecho desde la propia experiencia y el
amor hacia los suyos. (Àngel Quintana, Caimán Ediciones.es)
El corto “Los desheredados”, segunda película de la catalana
Laura Ferrés (“Perro flaco”), que en la pasada edición del Festival de Cannes
(mayo 2017) fue la única aportación española al certamen (http://periodistas-es.com/cannes-2017-la-56-semana-la-critica-86016)y consiguió el
Premio Descubrimiento Leica de la Semana de la Crítica -un galardón que
distingue a nuevos valores- se estrena en salas comerciales en estas vísperas
de las fiestas navideñas y lo hace de forma novedosa: no será, como de
costumbre, el complemento de ningún largometraje, sino en un pase autónomo, con
sus propios horarios y un precio de entre 2€y 2,90€. Se trata de una iniciativa de Sherlock Films
y la distribuidora A Contracorriente Films que, en principio, estrenará de esta
forma tres cortos de autores españoles que están preseleccionados para los
próximos Premios Goya.
En
“Los desheredados” la directora ha creado una obra a caballo entre el documental y la ficción, trazando un
retrato muy personal de su padre, un hombre al que la crisis económica obligó a
reinventarse.
Debido
a la delicada situación económica de su empresa de autocares, a los 53 años,
Pere Ferrés, se ve obligado a vender su flota y alquilar, y
conducir, un furgoneta para bodas, despedidas de soltera y salidas nocturnas alcohólicas, que le fuerzan a
soportar situaciones nada agradables. Gracias a su carácter y su peculiar forma
de ver la vida, Pere será capaz de sobreponerse a la dura situación y conservar
su dignidad, entre dos momentos de cabreo, alguna velada alusión a una mujer
que ha desaparecido de su vida, y algunos instantes eufóricos como una
excursión familiar “a la nieve”.
Laura
Ferrés, 28 años, mezcla en este proyecto realidad y ficción: su padre –un auténtico y entrañable antihéroe que no
escatima improperios a la hora de recoger la porquería que dejan sus clientes
en la furgoneta- y su abuela -ese punto de discreción, realidad y seny que tanto se evoca en estos
complicados días de “proceso” y respuesta desproporcionada- son los
protagonistas principales; les acompaña un grupo de actores y amigos de la
realizadora, quien ha confesado que "hay algunas escenas inventadas que
partieron de anécdotas".
Ferrés
ha conseguido su objetivo: hacer “un
homenaje a todos aquellos emprendedores que han visto sus sueños frustrados”.
Tras
el premio del festival de Cannes, el
corto “Los desheredados” ha sido nominado a los Premios de la Academia de Cine Europeo, tras
ganar el Premio al Mejor
Cortometraje Europeo en
el festival portugués Curtas
Vila do Conde; se ha presentado en la Seminci de Valladolid y
el Festival de Nueva York.
Además está preseleccionado para los Premios Goya 2018 en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, y
es candidato a los Premis
Gaudí y a los Premios Forqué.
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