A base de escenas de terror “clásicas” y sofisticados efectos
especiale, la película “ElVacío” (The Void), del tándem canadiense Steven
Kostanski y Jeremy Gillespie miembros del colectivo Astrom-6, -“maquilladores y
creadores de efectos especiales profesionales, entre sus trabajos están los
realizados en “Silent Hill:
Revelations”, “Crimson
Peak”, “Suicide Squad”
o “Robocop”, cuyos primeros intentos en la dirección resultaban ser gamberradas
de serie B como “Father´s Day” o “Manborg”. (castlerockasylum.blogspot.com)-, que crea una historia terrorífica con
tensión de pesadilla y mucha claustrofobia que recuerda todo lo que deben a
maestros del terror como John Carpenter y su “trilogía del Apocalipsis” (“La
Cosa”, “El antro de la locura”, “El príncipe de las tinieblas”), “The Fly” de Croneberg, o “El más allá” de Lucio Fulci.
Las películas de este género cuentan con
un público casi incondicional, entre el que también hay críticos, que las
aplaude en las salas de cine y las premian en los festivales. Esta que nos
ocupa fue considerada la Mejor en el Nevermore Film Festival de Carolina del
Norte, USA, y obtuvo una buena acogida en el Festival de Sitges 2016. Entre sus
méritos se encuentra ser una producción de “presupuesto raquítico” obtenido
gracias a una campaña de crowfunding.
Un agente de policía
descubre un hombre ensangrentado en una carretera desierta y lo lleva al
servicio de urgencias del hospital. Enseguida aparecen extrañas criaturas que
rodean el lugar y obligan a todos los personajes a confinarse en el interior: los
pacientes se vuelven locos y el policía descubre una puerta tras la cual se
oculta un mundo demoniaco.
Se trata de una película frágil, fundamentalmente
nostálgica de ese cine que adoran sus autores, con muchos homenajes –que tienen
la intención de agradecer las enseñanzas a los maestros y compartir una pasión
con los espectadores. Un cine con buenas ideas pero poco original. Una especie
de cajón de sastre que ha aprovechado la moda de los argumentos retro para
disimular algunos errores de bulto en matera de guión (no es una buena
historia) y de interpretación (no hay manera de que lleguemos a conocer a los
personajes), lo que impide que los directores dejen alguna impronta. Estamos en
un terreno más que conocido y no vamos a ver nada que no hayamos visto antes;
tampoco nos va a afectar el sufrimiento de sus protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario