jueves, 10 de diciembre de 2015

Hospital de MSF en Kunduz


La organización pide a la Casa Blanca una investigación independiente sobre el bombardeo del 3 de noviembre



La organización internacional humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) ha entregado en la Casa Blanca una petición, firmada por más de 547.000 personas, en la que pide al presidente Obama que facilite la realización de una investigación independiente sobre el ataque aéreo de las tropas estadounidenses al hospital de traumatología de MSF en Kunduz, Afganistán.

El ataque aéreo, efectuado el 3 de octubre de 2015, mató a 30 personas, entre ellas 14 miembros del personal de MSF, y destruyó el hospital. El escrito pide a Barack Obama que dé luz verde a una investigación llevada a cabo por la Comisión Internacional Humanitaria de Establecimiento de los Hechos (CIHEF), organismo creado específicamente para investigar eventuales violaciones del derecho internacional humanitario establecido en la Convención de Ginebra.

Solo un registro completo y realizado por un organismo internacional independiente puede restaurar nuestra confianza en el compromiso de Estados Unidos a respetar las leyes de la guerra, que prohíben con gran firmeza este tipo de ataques a hospitales”, ha manifestado Jason Cone, director ejecutivo de MSF USA. “No es suficiente que los únicos que puedan investigar sean los autores de los ataques a estructuras médicas”.

El ataque al hospital ha privado a cientos de miles de personas de la posibilidad de acceder a un tratamiento en el único hospital especializado en traumatología en el noreste de Afganistán. El ejército estadounidense ha reconocido ser el responsable de un ataque aéreo que ha calificado de error. Sin embargo, quedan muchas preguntas sin responder a propósito de cómo y por qué se autorizó el bombardeo.

En menos de dos meses la petición –a la que todavía no ha respondido la Casa Blanca- ha conseguido reunir adhesiones de cientos de miles de personas en todo el mundo.

En una ceremonia de homenaje a las víctimas, en Washington, la doctora Deane Marchbein, Presidente de MSF USA, leyó los nombres de los 14 empleados de la organización muertos en el ataque.

Nuestro compromiso es el de la ética médica, tratar a las personas de acuerdo con sus necesidades, independientemente de que pertenezcan, o no, a una u otra parte del conflicto. Actuando así estamos en condiciones de proporcionar tratamiento médico a las personas que lo necesitan, atrapadas en zonas de guerra o padeciendo las peores consecuencias del conflicto. Y fue actuando así como nuestros compañeros perdieron la vida”.

La petición se puede firmar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario