El mundo abandonado (Die Abhandene
Welt), último trabajo de la cineasta alemana Margarehte von Trotta (Hannah
Arendt, Vision-La historia de Hildegard von Bingen), es una emotiva película
que habla de algo bastante habitual de la historia de todos nosotros: la
inesperada irrupción del pasado en el presente, una situación que primero nos
estremece y a la que después nos acercamos con curiosidad y distancia. También
habla del miedo y la culpa reprimida.
En la estela de muchas de sus
películas anteriores (Las hermanas alemanas, Amor y deseos), la realizadora
alemana plantea de nuevo, inspirándose en una hecho autobiográfico, uno de sus
temas recurrentes: la historia de dos mujeres sin aparente conexión, que poco a
poco se irán conociendo y acercando a la verdad.
Sophie, cantante de jazz y blues,
recibe una llamada de su padre, Paul. Quiere verla con urgencia para enseñarle
una foto que ha encontrado en una página web estadounidense de una mujer que se
parece asombrosamente a su esposa, la madre de Sophie, recién fallecida. Paul
está empeñado en que Sophie vaya a verla: se llama Caterina Fabiani y es una
célebre cantante de ópera.A pesar de sus recelos, Sophie acepta para complacer
a su padre. Sin embargo, no puede imaginar lo que está a punto de descubrir
acerca de su madre, de su padre e incluso de sí misma. El resto pueden
imaginarlo. La película está protagonizada por dos de las actrices fetiche de
von Trotta: Barbara Sukova (Hannah Arendt, Visión- la Historia de Hildegarde
von Bingen), y Katja Riemman (Rosenstrasse), aplaudida intérprete de películas
como La Farmaceútica o Todos aman a alguien alguna vez.
En una entrevista publicada hace
algunos meses, von Trotta se refería a esta obsesión por las películas de
hermanas y su relación con su propia experiencia: “Ya era un tema que me
obsesionaba antes de que en 1980 yo descubriera que tenía una mayor, que me
llevaba quince años, y que me encontró. No conseguía entender como mi madre,
con la que siempre tuve una gran complicidad y acababa de morir, podía
habérmelo ocultado. La había dado en adopción al nacer porque era demasiado
pobre para ocuparse de ella. Mi hermana supo a los 21 años que era adoptada.
Para desanimarla a buscar a su madre biológica, le dijeron que había muerto en
la guerra. Lo más sorprendente es que yo ignoraba todo esto cuando rodé Las
hermanas en 1978, y elegí los nombres de Anna y María porque, a pesar de
parecerme excesivamente bíblicos, no encontraba otros mejores. Solo mucho más
tarde caí en la cuenta de que Anna era el segundo nombre de mi hermana y de que
yo me llamo Margarethe María. No creo que sea una casualidad. Pienso que ambas
estábamos ligadas a nuestra madre, de manera telepática”.
Pese a tratarse de una actriz,
guionista y realizadora muy respetada y en ocasiones muy aplaudida, lo cierto
es que aunque algunas de sus películas han sido grandes éxitos de crítica y
público –como el reciente caso de Hannah Arendt- un recorrido por la obra que
lleva su firma arroja un saldo importante de obras poco apreciadas por un
público que confiesa aburrirse con el ritmo que les imprime, y una crítica que
las califica de “faltas de interés”.
Margarethe von Trotta, que ahora
tiene 73 años, nació en Berlín en plena Segunda Guerra mundial, en una familia
de origen aristocrático, pobre pero culta. Tras una estancia en París,
trabajando como au pair, en la que descubre su pasión por el séptimo arte,
estudia teatro en Munich y da sus primeros pasos en el cine. En los años
1960/70 trabajó como actriz en Alemania (se la recuerda en cuatro películas de
Rainer Werner Fassbinder). En 1975 dirigió, junto a Volker Schlöndorff
–entonces su marido- El honor perdido de Katharina Blum, iniciando una larga y
fructífera colaboración. En 1981 ganó el León de Oro en Venecia con Los años de
plomo. Esta no ha sido la única película en la que von Trotta ha abordado la
posguerra alemana: en 1995 filmó Los años del Muro, desde la perspectiva de un
país finalmente reunificado. En 2000 realizó para la televisión Aniversarios,
seis horas de grabación en los que repasa treinta años de historia alemana.
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