domingo, 27 de julio de 2014

Refugiados centrafricanos musulmanes: la maleta o el ataúd




Una investigación retrospectiva de mortalidad, efectuada en abril por Médicos sin fronteras (MSF), revela que entre noviembre de 2013 y abril de 2014 han muerto 2.599 miembros de familias centrafricanas víctimas de la persecución contra las minorías musulmanas en la República Centrafricana (RCA) y refugiadas en Sido, en el sur de Chad. Al mismo tiempo, la organización humanitaria constata que los refugiados que siguen afluyendo a Camerún, llegan agotados, traumatizados, enfermos y con alarmantes síntomas de desnutrición, tras semanas de andar erráticos 
El informe publicado por MSF comienza diciendo que desde diciembre de 2013 varios cientos de miles de miles de personas han huido de la violencia de la RCA buscando refugio en Camerún y Chad. Todo empezó cuando, en diciembre de 2013, el gobierno chadiano organizó convoyes militares para evacuar a sus ciudadanos residentes en la RCA ;  a la operación se sumaron miles de musulmanes centrafricanos, víctimas de persecuciones en su país. 
 
Durante la rueda de prensa en París, en la que MSF presentó la conclusiones de esa investigación –“Refugiados centrafricanos en Chad y Camerún: la maleta o el ataúd”- la organización hizo hincapié en la violencia que esa población ha padecido tanto en la RCA como durante su huida: “El 96% de las muertes anteriores al éxodo, y el 78% durante la huida, son imputables a la violencia (disparos, arma blanca, granadas, etc.). El 33% de las familias han perdido al menos a uno de sus miembros; el 28% a dos al menos.

Mientras que casi toda la mitad oeste de la RCA se ha vaciado de la mayoría de sus habitantes musulmanes, algunos enclaves protegidos por las fuerzas internacionales continúan albergando todavía a unos cuantos miles de personas de esa religión, en condiciones muy precarias y sin perspectivas.  

  MSF trabaja en la  RCA desde 1997; cuenta con 2.300 empleados que prestan servicios médico-quirúrgicos en 15 ciudades del país. La organización humanitaria internacional ha instalados también dispensarios en los campos de refugiados centrafricanos del sur de Chad y el este de Camerún.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario