viernes, 25 de julio de 2014

Informe Pnud: Más de dos mil doscientos millones de pobres en el mundo





En su Informe 2014, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), hecho público en Tokio el 24 de julio, estima en 2,2 miles de millones el total de personas que viven en la pobreza en todo el mundo. De ellas, cerca de mil quinientos millones son lo que se llama pobres de solemnidad y 800 millones viven en el umbral –pero a punto de rebasarlo- de la pobreza. Alrededor de mil doscientos millones viven con 1,25 dólares al día, o menos.

El número de pobres, dice el informe de la agencia onusiana, corre el peligro de aumentar a medida que se sigan produciendo crisis y catástrofes naturales; también cita el precio de los alimentos básicos y los conflictos violentos como otras causas agravantes de la pobreza.

Aunque la pobreza disminuye poco a poco globalmente, el Pnud alerta contra las desigualdades crecientes, así como contra «las vulnerabilidades estructurales» que constituyen serias amenazas en la lucha contra esta plaga: “Eliminar la pobreza extrema no consiste solamente en llegar a cero; lo más importantes es mantener luego ese nivel», escribe la organización en el informe titulado «Progreso humano sostenible: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”: “Hay que proteger específicamente a quienes están amenazados por catástrofes naturales, cambios climáticos y crisis económicas. Situar en el centro de nuestra agenda de desarrollo la reducción de esos tipos de vulnerabilidad es el único mdio de garantizar un progreso sostenible».

“Garantizar a los pobres de todo el mundo una protección social básica costaría menos del 2% del PIB mundial; una protección básica que es posible planificar mientras los países con escasas rentas aumentan sus recursos internos, con el apoyo de la comunidad de donantes internacionales”, prosigue el informe recordando que más de mil doscientos millones de personas viven con 1,25 dólares al día.

El informe insiste también en el hecho de que con frecuencia el paro se acompaña de un aumento de la delincuencia, la violencia, el consumo de drogas y los suicidios. “Luchando contra estas vulnerabilidades todo el mundo podrá compartir el progreso, y el desarrollo será más equitativo y sostenible », escribe en el prólogo del informe la directora general del Pnud, Helen Clark.

No hay comentarios:

Publicar un comentario