”Verano en rojo” thriller policíaco y tercer largometraje de la realizadora Belén Macías (“El patio de mi cárcel”, “Marsella”), interpretado por Marta Nieto (“Madre”) y José Coronado(“No habrá paz para los malvados”)., junto a un amplio reparto formado por Luis Callejo (“Intemperie”), Francesco Carril (“Tenéis que venir a verla”), Richard Sahagún (“El Ministerio del Tiempo”), Marc Martínez (“Hache”), Tomás del Estal (“El juego”), Zoé Arnao (“Las niñas”) y Ramón Aguirre (“Handia”)
Basada en la novela del mismo título de Berna González Harbour (primero de una serie de cuatro libros
sobre las andanzas de la comisaria María Ruiz), cuenta la investigación que llevan a cabo la
comisaria y su equipo de agentes judiciales, junto a un inspector y el veterano
periodista Luna, sobre dos asesinatos –uno en Madrid y otro en Navarra-
aparentemente sin ninguna conexión, tras los cuales se esconden muchos otros
crímenes cometidos a lo largo del tiempo por los miembros de una orden
religiosa.
No hacía falta que en los créditos finales apareciera explicao que se
trata de una ficción porque, de hecho, la película “Verano en rojo” (1) tiene muy poco que ver con la realidad: quizá
exista ese tipo de comisaria, a la que no hacen desistir de su empeño por
llegar hasta el final las varias agresiones que sufre y que terminan por
convertir su cara en una especie de puzle de distintos colores; seguramente
también existe ese superior jerárquico que defiende y protege a la comisaria
frente a otros veteranos del cuerpo que ponen palos en las ruedas de sus
investigaciones; pero me resulta muy difícil creer en ese periodista que es un
compendio de topicazos sobre la profesión (lo único que le falta es sacar la
petaca de whisky del cajón de su escritorio), una de esas almas rebeldes que han
convertido su ejercicio en una lucha contra el resto del mundo por el
esclarecimiento de la verdad. Más increíble todavía es ese religioso, director
de un colegio que, tras haber sido testigo de “las cosas raras” que ocurrían en
el internado y haberlas silenciado, en contra de lo que decide su arzobispo entrega
a los investigadores un sobre que
contiene todo lo que necesitan saber: la comisaria para eliminar al menos a uno
de los pederastas y el periodista para hacer el scoop de su vida y dar en las narices “a la competencia” (sic).
Estamos en el verano de 2010. La comisaria María Ruiz, ex psicóloga del cuerpo
y ahora en la policía judicial -viuda de un enfermo de depresión que se suicidó
y madre de una adolescente de la que tiene tiempo para ocuparse como querría- se
enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado en Madrid. Sin
identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil.. Mujer concienzuda y tenaz,
María iniciará una investigación que se complicará aún más cuando se produce un
segundo asesinato, de características muy similares, esta vez en Pamplona. Las
dos víctimas estudiaron en sendos colegios de la misma orden religiosa María no
está sola, el veterano periodista Luna , un veterano de la profesión
acorralado por la crisis y la era digital, será clave para solucionar un caso
que les llevará a destapar que en esos centros escolares había curas que
abusaban de sus alumnos, y que muchos lo sabían pero seguían las consignas de
la jerarquía, para quien la solución consistía en silenciarlo y cambiar a los
abusadores de centro.
Evidentemente al tema no le falta
morbo pero le sobran tópicos y situaciones difíciles de asimilar.
(Anteriormente habíamos visto excelentes filmes sobre el mismo tema; a los
interesados recomiendo ver la
estadounidense “Spotlight”, Mejor Película en los Premios Oscar 2015, dirigida
por Tom Mccarthy, o la chilena “El Club” de Pablo Larraín).
(1) “Verano en rojo” llegará a las pantallas madrileñas el
viernes 8 de septiembre de 2023.
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