lunes, 11 de septiembre de 2023

“Lobo & Perro”, una adolescencia en busca de horizontes en la isla portuguesa de Sao Miguel


La cineasta portuguesa Claudia Varejao ( cortos “En la oscuridad me quito los zapatos”, “Ama-San”) inventa, en la isla de sao Miguel de las Azores, en su primer largometraje de ficción, “Lobo & Perro”, una película queer (1) que es casi un documental con actores no profesionales – Ana Cabral, Rubén Pimenta, Cristiana Branquinho, Joao Tavares, Nuno Ferreira, Luísa Alves, Maria Furtado y  Mário Jorge Oliveira-, que intentan inventar un futuro diferente, y está inspirada en las historias recogidas de los habitantes del lugar.  .

“Lobo & perro” (2) es el retrato íntimo de una generación de jóvenes adolescentes que se enfrentan a sus primeras experiencias vitales, entre tradiciones familiares hechas de vírgenes, procesiones y carnavales, y una comunidad LGTBIQ, en una isla que es a la vez un mundo cerrado y una posibilidad abierta a todo, y que ha conseguido el premio a la mejor Dirección en la Sección Giornata degli Autori de la Bienal de Venecia 2022, el Premio del Público Joven en el Festval de Valdivia (Chile) y el Premio Erasmus en el Festival de Cine Independiente de Burdeos, entre otros.

En una isla de las Azores, santuario de las ballenas cuyos gritos se confunden con los que lanzan las gaviotas, cohabitan varios mundos totalmente distintos. la joven Ana trabaja como guía turística mientras continua con sus estudios. Su hermano Telmo trabaja como pescador por el día y se dedica a trapichera con estupefacientes por la noche. Viven con una hermana pequeña, una abuela y  una madre que se preocupa cuando no sabe qué hacen. Entre Luis, el amigo queer de Ana que ama tanto los vestidos como los pantalones, y su amiga Cloé que llega de Canadá, Ana descubre un mundo que ignoraba, y se pregunta sobre las injusticias de una sociedad que no trata igual a los hombres y las mujeres, en la que dominan creencias ancestrales junto al patriarcado.

Hay un deseo de libertad, un sueño de independencia,  en esta crónica de una adolescencia que se enfrenta a la diversidad del mundo y a su propia diversidad, atrapada entre sus familias y sus amistades;  que se siente encerrada en la isla, sometida a tradiciones diversas, y rebelde ante los intentos de recluirla en un  marco ético transmitido por las generaciones.

La realizadora, Claudia Varejao ha explicado que “la idea entre lobo y perro, recurrente en la literatura francesa, hace referencia a un momento del crepúsculo muy indefinido. Y eso es lo que me atrae en la vida. El lugar, que no se puede formatear ni agarrar, y que recrea todos los días de manera diferente porque el tiempo es diferente. También nuestras emociones son diferentes dependiendo del día, nuestras expresiones y los intercambios con las personas que nos rodean (…) Yo diría que no es onírico en el sentido poético e imposible de alcanzar. Es indefinido y forma parte de la vida (…) Se diría que tenemos miedo de la oscuridad y ese momento crepuscular es muy efímero, como la adolescencia”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario