“En ‘El valle de la esperanza’, Carlos Chahine, nacido en Líbano en 1959, explora el destino de una mujer sumisa al patriarcado y recuerda la historia de su país que, en lugar de la prometida armonía pluriconfesional, se perdió en el dédalo del conservadurismo religioso” (cinedweller.com) |
“El valle de la esperanza” (La nuit du verre d’eau”), es un drama libanés, primer largometraje del cineasta Carlos Chahine (“Terra Incognita”, “Le dernier homme”) tras una carrera de actor y realizador de cortos, protagonizado por Marilyne Naaman (cantante revelación del programa televisivo The Voice), Antoine Mecheb Har, Nathalie Baye (“Hasta el fin del mundo”, “Alta costura”) y Pierre Rochefort (“María y los náufragos”, “Entre dos trenes”), que sucede en el Líbano de finales de los años 1950, en plena crisis política tras la independencia del país. En el país donde nació y pasó su infancia, Carlos
Chahine –exiliado oportunamente en 1975 a causa del comienzo de una guerra
que iba a durar hasta 1990- ha rodado su primer largo mezclando la historia
con sus recuerdos del pasado, y en él habla del patriarcado, la situación de
las mujeres, el amor y la emancipación. Verano de 1958. Tres hermanas de familia acomodada cristiana
pasan las vacaciones en un valle remoto de las montañas libanesas. La
tranquila vida del pueblo se ve interrumpida por la llegada de dos
veraneantes franceses –una madre y su hijo, médico- y por los ecos de una revolución lejana que
retumba en Beirut. Pero en el seno de la familia de costumbres tradicionales,
algo empieza a cambiar cuando Layla, la mayor de las tres hermanas, casada
desde los 17 años y madre de un niño, abre los ojos ante la sociedad
patriarcal que mantiene a las mujeres bajo control, contagiando a sus
hermanas: Nada, enamorada de un musulmán al que su padre expulsa de la casa donde vive alquilado, y Eva,
apasionada lectora de prensa rosa, a quien sus padres quieren casar lo antes
posible. En la dulce atmósfera estival de un pueblo del
Valle, lejos del epicentro de la revolución que tiene lugar en Beirut las
apariencias esconden las realidades de las angustias comunitarias y
religiosas: los chiítas guardan resentimiento a los cristianos y no son pocos
los que deciden abandonar los lugares donde crecieron. La llegada de “los
franceses” es el detonante de una rebelión íntima de las tres mujeres que se
rebelan contra el peso del patriarcado en el mundo en que viven. No seré yo quien cuestione las nobles intenciones
del realizador de “El valle de la esperanza” (1), ni la empatía con que se pone del lado de
sus heroínas, pero diría que a la
película, probablemente con acentos autobiográficos que se ve con interés,
“le falta un hervor”; no resulta todo lo convincente que debería esa rebelión
de las mujeres para escapar al destino que les han trazado los hombres, hay
en el fondo un dramático conformismo en esas mujeres –tanto musulmanas como
cristianas- nacidas para depender, sucesivamente, del padre, el marido y el
hijo. (1) “El valle de la esperanza” se estrena en Madrid
el viernes 8 de septiembre de 2023. |
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