La
|
“20 000 especies de abejas” (España), Fallen
Leaves (Finlandia), En el Adamant (Francia-Japón), Smoke Sauna Sisterhood
(Estonia-Francia-Islandia) y Sala de profesores (Alemania), son las
cinco películas que compiten por el Premio del Público al Cine Europeo
LUX, que organizan el Parlamento Europeo y la Academia de Cine Europeo.
Un jurado de profesionales europeos del sector ha elegido a las
finalistas –que se han anunciado este sábado, 2 de septiembre de 2023,
en el Festival de Venecia-, y
ahora es el público de toda Europa el encargado de elegir la ganadora,
que se anunciará en una ceremonia del Parlamento el próximo mes de
marzo de 2024.
El jurado de selección del premio LUX,
compuesto por profesionales europeos del sector, nombrado cada año por
la comisión de Cultura y Educación del
Parlamento Europeo, eligió a las cinco finalistas. Ahora es el turno de
los eurodiputados y los espectadores europeos que pueden elegir su película favorita en
la plataforma
del premio LUX. La cinta ganadora se anunciará en una
ceremonia en el Parlamento Europeo en marzo de 2024.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo,
Evelyn Regner (AT, S&D), ha manifestado, acerca del premio:«Nos
encanta nuestro cine europeo, ya que refleja nuestros sueños, miedos y
esperanzas. El público europeo demostró su compromiso el año pasado,
con la participación de 45 000 ciudadanos en la selección de la
película ganadora. Este año, cada una de las cinco películas elegidas
ofrece una perspectiva única sobre los desafíos y las posibilidades que
enfrenta la sociedad europea: empoderar a las mujeres y las niñas,
aumentar la justicia social y la igualdad, así como reforzar la diversidad».
Las finalistas
20 000 especies de abejas, de la directora española Estibaliz Urresola
Solaguren, cuenta la historia de Cocó, de ocho años, que no encaja en
las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor
insisten en llamarle Aitor, pero no se reconoce en ese nombre. Durante
las vacaciones de verano en una casa familiar estrechamente ligada a la
cría de abejas, Cocó explora su identidad de género junto a las mujeres
de su familia, que también reflexionan sobre su propia feminidad.
En Fallen Leaves, del
director finlandés Aki Kaurismäki, dos almas solitarias en busca de
amor se encuentran por casualidad una noche en Helsinki. Su encuentro
se ve obstaculizado por el alcoholismo, la pérdida de los números de
teléfono, los malentendidos y la vida en general, que no siempre es
"como en las películas".
En el Adamant, del director francés Nicolas Philibert, es
un documental sobre una guardería única: una estructura flotante sobre
el Sena, en pleno corazón de París. Acoge a adultos con trastornos
mentales, ofreciéndoles una atención que los ancla en el tiempo y el
espacio, y les ayuda a recuperarse o a mantener el ánimo. La película
nos invita a subir a bordo y conocer a los pacientes y cuidadores que
dan vida al centro día a día.
Smoke Sauna Sisterhood, de la directora estonia Anna Hints, sigue a
un grupo de mujeres que aprovechan la oscuridad de una sauna finlandesa
para compartir sus pensamientos y secretos más íntimos. Envueltas en un
calor cálido y denso, lo desnudan todo para expulsar miedos y
vergüenzas y recuperar fuerzas.
Sala de profesores, dirigida por Ilker Çatak y producida en
Alemania, cuenta la historia de Carla, una joven e idealista profesora
que decide investigar una serie de robos sin resolver en su escuela.
Con la ayuda de una cámara oculta, desenmascara al ladrón, pero su
revelación sorprende a todos y enfrenta a Carla a un dilema
irresoluble.
Cómo participar
Las cinco candidatas al LUX se proyectarán en
cines de toda Europa y estarán subtituladas en las 24 lenguas oficiales
de la UE. Las oficinas del Parlamento también organizarán proyecciones
gratuitas en los Estados miembros para promover las películas nominadas
a nivel local. Las películas se pueden ver y puntuar en la plataforma del premio LUX.
El Parlamento Europeo creó el Premio LUX de
cine en 2007. Su objetivo es contribuir a distribuir películas de la UE
de gran calidad artística que reflejen la diversidad cultural en Europa
y fuera de ella, y que traten temas de interés común, como la dignidad
humana, la igualdad, la no discriminación, la inclusión, la tolerancia,
la justicia y la solidaridad.
Sobre
la candidata española
|
|
|
|
“20.000
especies de abejas”, de la realizadora vasca Estibaliz Urresola (“Voces de
papel”, “Cuerdas”), ganó, en la Berlinale del pasado mes de enero, el Oso de Plata a la Mejor Interpretación
Femenina para la niña de 9 años Sofía Otero, el premio Guild Film Prize que
otorgan los exhibidores alemanes a la mejor película en competición, así como
el premio del Jurado (Berlinale Morgenpost Readers' Jury Award). Además, en la
26 edición del Festival de Málaga, ha conseguido la Biznaga de Oro a la mejor
película española, Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación femenina de
reparto para Patricia López Arnaiz, y el Premio Féroz Puerta Oscura a la mejor
película en competición en la sección oficial.
Drama realista y poético, rodado en
castellano, euskera y francés, y con un equipo técnico compuesto casi
exclusivamente por mujeres, esta película explica que Cocó (Sofía Otero), de
ocho años, no encaja en las expectativas de familiares y amigos y no
entiende por qué todos insisten en llamarle Aitor, porque no se reconoce en ese
nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz, Goya a la Mejor
Interpretación Femenina por “Ane”), sumida en una crisis profesional y
sentimental, aprovecha las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa
familiar, donde residen su madre Lita (Itziar Lazkano, “Estoy vivo”) y su tía
Lourdes (Ane Gabarain, “Patria”), dedicada a la cría de abejas y la producción
de miel.
Completan el reparto MartxeloRubio (“Maixabel”), Sara
Cózar (“Erlauntza”), Miguel Garcés (“Intimidad”), Unax Hayden (“Irati”) y
Andere Garabieta. Ese verano que cambiará sus vidas obligará a las mujeres
de tres generaciones distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre
todo a Ane, a ser por fin honesta consigo misma.
Igual que los diferentes roles que las abejas desempeñan en la colmena tienen
todos valor, y los secundarios no son menos esenciales, en esta película que
alguien ha definido como “un drama luminoso” se nos presenta la diversidad de
la naturaleza humana, en un universo mayoritariamente femenino donde la
elección del nombre nos da idea de las diferentes maneras posibles de ser: la
historia se concentra en esa “niña trans que busca su identidad en medio de su
propia y turbulenta colmena familiar”. Una película en la que se respeta a los
niños que hacen preguntas, no se les toma por estúpidos y reciben
respuestas adecuadas.
“20.000 especies de abejas”, estrenada en España en el
pasado mes de abril, es un drama
realista con una gran sensibilidad poética que también nos habla del temor de
los adultos a enfrentarse con el discurso moral que tiende a impedir que un
niño pueda experimentar una transición de género, aunque finalmente serán las
dudas del niño las que harán tambalearse las certezas de los adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario