miércoles, 30 de mayo de 2018

Ucrania: el periodista ruso Arkadi Babtchenko asesinado a disparos

Arkady Babtchenko

El periodista y escritor ruso Arkadi Babtchenko, de 41 años,  fue asesinado a disparos el martes 29 de mayo de 2018 en su casa de Kiev. Un portavoz de la policía ha dicho que “su mujer estaba en el baño cuando oyó un golpe seco. Salió y se encontró a su marido ensangrentado. El periodista murió en la ambulancia” que le trasladaba a un hospital. La policía cree que el crimen tiene que ver con la profesión de la víctima.

Su colega Osman Pachaviev ha escrito en Facebook que "Arkadi Babtchenko ha sido asesinado de tres disparos en la espalda, en el rellano de la escalera de su casa cuando volvía de compra”. También ha precisado que desde hace un año Babtchenko presentaba un programa en el canal privado de televisión ucraniana  ATR.  

Arkadi Babtchenko, un respetado reportero de guerra y ex soldado,  conocido por denunciar la implicación del Kremlin en el conflicto del este de Ucrania, es el segundo periodista asesinado en la capital ucraniana.  El 20 de julio de 2016, en la explosión de la bomba colocada bajo su coche murió el bielorruso Pavel Cheremet, en pleno centro de Kiev. Su asesinato no se ha aclarado todavía.


Arkadi Babtchenko tomó parte en las dos guerras de Chechenia como soldado, antes de convertirse en el periodista extremadamente crítico de los últimos años.  Escribió el libro « El color de la guerra », en el que contaba sus experiencias en las guerras y denunciaba el papel de Rusia. Cuando vivía en Moscú colaboró el periódico de oposición ruso Novaia Gazeta y con la radio Echo de Moscú.

Arkadi Babtchenko se marchó de Rusia en febrero de 2017, denunciando haber sufrido una “espantosa campaña de acoso” en las redes sociales tras escribir sobre el accidente de un avión militar ruso que se dirigía a Siria.  Dijo que había recibido miles de amenazas.

En su página de Facebook, el  diputado ucraniano  Anton Guerachtchenko implica a Rusia en el asesinato de Babtchenko : « El régimen de Putin ataca a quienes no puede anular o intimidar”. Por su parte, Aïder Mouzhdabaïev, otro periodista ruso que vive en Ucrania donde es director adjunto del canal ATR, dice que han matado a su amigo « por orden directa de Moscú”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario