miércoles, 2 de mayo de 2018

“La bella y la manada (de perros)”, de la tunecina Kaouther Ben Hania, Premio Amnistía Internacional

Kaouther Ben Hania

El jurado que otorga el Premio Amnistía Internacional en la 16 Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián ha concedido, el 27 de abril de 2018, el  galardón al largometraje “Beauty and the dogs” (Aala Kaf Ifrit, La bella y la manada de perros, 2017), de la directora tunecina Kaouther Ben Hania “por la precisión con la que aborda el acoso y el proceso de culpabilización que sufre una mujer que quiere denunciar una violación”. La película participó en el Festival de Cannes 2017 en la sección “Un certain regard”. 

Primer largometraje  de la realizadora -de 40 años y autora de los cortos “Los Imanes van a la escuela”, “Yo, mi hermana y la cosa”, “Peau de colle” y “Zaineb odia la nieve”, todos premiados en distintos festivales en Namur, Marsella y Cartago-, basado en un hecho real, es un relato tenso y angustioso de los abusos físicos y psicológicos a los que se ve sometida Mariam, la protagonista cuando, tras ser violada por unos policías en un club nocturno, frente a la playa de Túnez, trata de denunciarlo. Desde la incomprensión y la culpabilización de las personas a las que acude, a las amenazas y vejaciones de la policía para que no denuncie: “El caso de esa chica, que ocurrió en 2012 en Túnez –ha dicho Ben Hania- me causó una gran impresión. Me llamó la atención su coraje al persistir en denunciar a los policías”.

En “Beauty and the dogs” se muestra la rigidez de las instituciones que no han cambiado tras la primavera tunecina, la impunidad y el corporativismo de las fuerzas de seguridad y los riesgos que asumen quienes defienden a la víctima. En un momento en que las reivindicaciones de las mujeres están alcanzando una nueva dimensión, esta película añade un elemento más de reflexión en defensa de los derechos de las mujeres. 

Esta tarde, en la ceremonia de clausura en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, se entregará el premio simbolizado en la escultura  “Etorriak”, del artista vasco Koldobika Jauregi. A lo largo de todo el festival, activistas de Amnistía Internacional han recogido, entre el público asistente,  gran cantidad de firmas de adhesión a las campañas “Rusia: Justicia para la activista asesinada Natalia Estermirova”, “Taner y los 10 de Estambul. Defensores y defensoras de los derechos humanos en Turquía” y “Colombia, defensores y defensoras de Derechos Humanos en peligro”, así como firmas de apoyo a otros casos individuales en países como Siria, Egipto, Bahréin, Irán, Sudáfrica o Turquía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario