Ana y Toma son dos estudiantes
rumanos de letras. Jóvenes, guapos, sensibles y tienen las hormonas en
ebullición. Se aman apasionadamente, pero también debaten acerca de Nietzsche,
el nazismo, el socialismo, la alienación…El problema es que Ana tiene un pasado
complicado y frecuentes crisis de pánico, a veces muy violentas. Se convierten
en una pareja estable y después en padres. La enfermedad de Ana mejora, a
fuerza del amor y tolerancia de Toma, y acaba encontrando un trabajo y su lugar
en el mundo, mientras que él se vuelve cada vez más depresivo al intentar
comprender sus vidas…
“Ana, mon amour” es la cuarta
película del rumano Calin Peter Netzer (Oso de Oro en la Berlinale 2013 por
“Madre e hijo”), de 42 años, inspirada en la novela “Luminita, mon amour”, de
Cezar Paul Badescu, protagonizada por Mircea Postelnicu y Diana Cavallioti.
“Ana, mon amour” consiguió el Oso de Plata a la Mejor contribución artística en
el Festival de Berlín 2017.
Película sobre el amor y la locura,
sobre el complejo mundo del psicoanálisis, que sigue los altibajos amorosos de
una pareja que intenta, con relativa fortuna, enfrentarse a sus demonios
internos, reales o imaginarios, y que se agarran el uno al otro con la
desesperación que siempre genera la impotencia.
Película “naturalista” -hasta el
punto de mostrar los efluvios del cuerpo humano, del semen a la mierda, y de
incluir una penetración, real según los autores- que acaba por hacerse pesada
al abusar precisamente de un enfoque “estrictamente analítico”, que va de la
cama al especialista: toda la historia está narrada a través de una sesión de
diván de Toma, el chico “normal” que acaba contaminado por el carácter
maniaco-depresivo de su compañera.
El relato se completa con escenas
de flash-back y el paso del tiempo lo registra la transformación capilar de los
protagonistas: Toma va perdiendo pelo con los años mientras que Ana se corta la
melena y se tiñe de rubia cuando recupera la confianza en sí misma.
Es una pena, porque el tema es muy
interesante -¿quién no es “raro” y qué pareja no tiene “disfunciones” a estas
alturas?- ya que en el fondo de todo siempre que queda algo por analizar,
desmenuzar, desvelar; pero esa insistencia en la visión únicamente
psicoanalítica, y el fácil recurso a la desaparición del padre para explicarlo
todo (incluido el turbio pasado político de la Rumania del dictador Ceaucescu),
consiguen que la historia acabe resultando bastante desconcertante.
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