Con
especial ensalzamiento de valores como el amor, la amistad, la tolerancia y el
respeto a la naturaleza y el medio ambiente, “La tortuga roja”, excelente
película de animación dirigida por el holandés Michael Dudok de Wit ganador de
un Oscar y un Premio Bafta al mejor corto de animación por “Father and
Daugter”), consiguió en la primavera pasada el Premio especial del jurado de la
sección “Una cierta mirada”, en el Festival de Cannes.
A
través de la historia de un náufrago, atrapado en una isla desierta paradisíaca
del trópico, poblada por cangrejos, tortugas y pájaros, “La tortuga roja”
recorre las grandes etapas de la vida del ser humano. En mitad del océano, los
distintos intentos del náufrago por escapar se convierten en fracasos por culpa
de una misteriosa presencia submarina que destruye su embarcación. Hasta el día
en que aparece en la arena una tortuga con caparazón rojo. El animal se
transforma en una encantadora joven. El y ella se amarán y envejecerán juntos
pero antes, de la relación entre el moderno Robinsón y la criatura marina
transformada en mujer, nace un gracioso niño que encuentra botellas en la playa
y juega con los cangrejos. El náufrago ha llegado de ninguna parte; ella es un
personaje radiante y solar envuelta en una espesa cabellera roja, y el crío
tiene un poco de ambos.
Modelo
de animación simple y perfecta, sin palabras aunque sonoro, sin necesidad de
lenguaje para mostrar los estados anímicos y sentimentales de los personajes,
que tampoco tienen nombre, en “La tortuga roja” parece que apenas pasa nada y
sin embargo estamos asistiendo al desarrollo de toda una vida.
Cuento
filosófico de corte roussoniano
y relato de aventuras también, es mucho más que un canto ecologista; es una
película mágica que enseña la belleza de los elementos, de los minerales y de
los seres vivos, en una fábula con tintes mitológicos que emociona y despierta
sensaciones, y hasta una cierta envidia ante la imposibilidad de vivir una
experiencia semejante.
“Si
Disney ocupa el primer lugar en el cine de animación -escribe Jacky Bornet en
Culturebox- Francia, Bélgica y el estudio japonés Ghibli (“El Viaje de
Chihiro”), que con “La tortuga roja” hace su primera experiencia fuera del país
nipón, le siguen muy de cerca”. Porque, efectivamente se trata de una
coproducción franco-belga-japonesa que es un auténtico poema visual en el que
destacan un estilo gráfico realista y una realización tradicional, huyendo de
la digitalización y de las sempiternas historias de animales antropomorfos que
tanto abundan en el cine de este género: “aquí un hombre es un hombre, una
mujer es una mujer, y un niño es un niño”, creados a base de dibujo, gouache y
acuarela, hechos “a mano”.
Seres
humanos, cangrejos, tortugas y pájaros, conviven junto a un mar maternal casi
siempre, aunque capaz también de generar olas gigantescas e incluso tsunamis, y
se deleitan en escenas oníricas que ritman un relato harmónico sobre la
condición humana, no solo recomendado para todos los públicos sino aconsejado
para ser visto en familia y disfrutado por varias generaciones a la vez
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