martes, 24 de enero de 2017

La ex ministra israelí Tzipi Livni evita ser interrogada por la justicia belga por « crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”


Para evitar ser interrogada por la policía belga en relación con los bombardeos de Gaza en 2008-2009, en el marco de la operación “Plomo endurecido”, que causó más de 1.500 muertos -entre ellos un millar de civiles de los que unos 400 eran niños- la ex ministra israelí de Justicia y Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, ha renunciado esta semana a un viaje que tenía previsto a Bélgica. Los tribunales belgas están actuando de acuerdo con la ley «de competencia universal» (justicia universal) lo que ha permitido que un colectivo de víctimas de origen palestino haya podido denunciar a Livni por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Cundo fue cesada en el ministerio de Justicia, en 2014, Tzipi Livni perdió la inmunidad que le protegía hasta entonces.

Tzipi Livni tenía que viajar a Bruselas el lunes 23 de enero de 2017 para intervenir en el Parlamento europeo en una conferencia, a la que no estaba oficialmente invitada, dedicada a las inversiones en Israel para contrarrestar la campaña de boicot de la economía israelí, o BDS, y la justicia belga la esperaba para interrogarla.

BDS (Boicot, desinversiones y sanciones), es una campaña internacional que pide que se ejerzan presiones económicas, académicas, culturales y políticas sobre Israel, para conseguir tres objetivos: el final de la ocupación colonial de tierras árabes, la igualdad completa para los ciudadanos árabo-palestinos de Israel, y el derecho al regreso de los refugiados palestinos. La campaña BDS, formalmente iniciada por 171 organizaciones no gubernamentales palestinas el 9 de julio de 2005, al cumplirse exactamente un año del pronunciamiento  del Tribunal Internacional de Justicia en contra de la barrera de separación israelí, es un fiel reflejo de las campañas de boicot que se llevaron a cabo contra el apartheid en Sudáfrica, pide que se presione al estado de Israel hasta que adecue su legislación al derecho internacional, y entre otras cosas a las resoluciones de la ONU.

Según las distintas versiones, la ex ministra israelí ha decidido por razones personales, o de salud, anular el viaje a Bruselas del lunes pasado. La fiscalía general de Bélgica ha confirmado -según la emisora francesa Radio France International (RFI)- que tenía intención de aprovechar la visita de Livni al Parlamento europeo para “hacer avanzar el proceso”. “La ministra ha escapado a la vergüenza de ser detenida para un interrogatorio y así Bélgica e Israel han evitado un incidente diplomático grave”, escriben en la página web de la emisora. Evidentemente, los argumentos de la política israelí no son ciertos: la semana pasada viajó a Nueva York para entrevistarse con los dirigentes de la Anti-Defamation League (ADL), uno de los lobbys israelíes de Estados Unidos. La página Electronic Intifada ha publicado una fotografía de “la carnicera de Gaza” -que es como se refieren a Livni las publicaciones palestinas- desayunando con varios miembros de la ADL.

Los abogados de las víctimas civiles palestinas de los bombardeos de la operación “Plomo endurecido” aseguran que Tzipi Livni participó en la decisión de llevar adelante la operación en su calidad de ministra de Asuntos Exteriores, y que había dicho “será sin cuartel”.

Tzipora Malka Livni, nacida en 1958 en Tel Aviv, fue elegida en 2001 como diputada por el partido Likoud, y ocupó diversos puestos en distintos gobiernos, entre ellos el de segundo Vice-primer Ministro y ministro de Asuntos Exteriores desde mayo de 2006 hasta la formación del segundo gabinete de Benjamin Netanyahu, en 2009. Un año antes había sido elegida presidenta del partido Kadima y se presentó para suceder a Ehud Olmert como primer ministro. Su partido fue el que consiguió más votos en las legislativas de 2009, pero el presidente Shimon Peres encargó a Netanyahu la formación de gobierno y Tzipi Livni se pasó a la oposición. En 2012 fundó un nuevo partido, Hatmuah, con el que fue elegida diputada en 2013 y se convirtió en Ministra de Justicia del nuevo gobierno Netanyahu, quien la cesó el 2 de diciembre de 2014. En 2015 se alió, en la Unión Sionista, con el Partido laborista israelí, de Isaac Herzog, para las legislativas anticipadas, logrando un segundo lugar en el escrutinio., detrás del Likud de Netanyahu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario