jueves, 18 de septiembre de 2014

“Hay que tomar partido contra los bárbaros” yihadistas : el director de France 24 pierde los papeles



Según una información publicada (solo para abonados) en el digital Arrêt sur images (http://www.arretsurimages.net), y reproducida en parte por la periodista Camille Polloni en Rue 89, Marc Saikali, director del canal internacional francés de información continua France 24, que emite simultáneamente en francés, inglés y árabe, envió el sábado 13 de septiembre de 2014 un correo electrónico a la redacción del canal en el que daba directrices respecto al tratamiento que deben recibir las informaciones relativas al grupo Estado islámico (EI). En su escrito conmina a los periodistas a “salir de un tipo de neutralidad estúpida” y les pide que “tomen posiciones”.

«En nuestras conexiones, con nuestros invitados, en los debates, tomar abiertamente partido contra esos bárbaros. Les pido pues que estén atentos a cada palabra, a cada plano. Las imágenes que emitimos con las banderas negras flotando al viento y unos jóvenes en buena salud deben obligatoriamente pasar por el sintetizador y llevar la leyenda “vídeo de propaganda”, también en árabe (…) La línea editorial del canal es muy clara: son terroristas y bárbaros. Llama especialmente la atención sobre los invitados. No quiero ver más ni un solo cretino que justifique las actuaciones de esos salvajes con el pretexto político sunita/chiíta. ¡Por una vez hay buenos y malos! Ellos son los peores enemigos de nuestra civilización (…) Al menos desliz seré intransigente. Nuestro deber es luchar contra ellos. Durante todo el tiempo. Con al menos 43 millones de telespectadores tenemos una responsabilidad inmensa”.

La periodista de Rue sigue diciendo que la sociedad de periodistas de Radio France Internationale (RFI, emisora perteneciente, igual que France 24, al ente público France Médias Monde) ha recordado en un escrito que «esas manifestaciones van totalmente en contra de las reglas básicas de la deontología que se enseña en el primer año de la escuela de periodismo, y perjudican gravemente la reputación de France Médias Monde y la de los periodistas del grupo que se guían por esas mismas reglas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario