viernes, 18 de noviembre de 2022

“Ultrainocencia”, complicada comedia surrealista


El proyecto “Fe en el futuro” es el eje de “Ultrainocencia”,  primer largometraje de Manuel Arija (músico de la banda independiente madrileña Rosvita y reconocido  director de cortometrajes),  protagonizado por Sergi López (“El laberinto del fauno”, “Pa Negre”), Pablo Molinero ( “La peste”, “El verano que vivimos”) y David Climent. Basada en una obra teatral homónima de la compañía de culto loscorderos.sc.  Una producción independiente que ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding,  los ahorros del director y de su productora y al trabajo casi desinteresado del equipo técnico y artístico.


 Comedia surrealista de ciencia ficción sobre la fe, los sacrificios inútiles y la condición humana, “Ultrainocencia” (1), basada en la obra teatral del mismo título llega al Festival Rizoma de Madrid donde compite en la Sección Oficial, con una Mención de Honor del Slamdance Film Festival de Estados Unidos, y tras participar en los festivales Black Nights Film Festival de Estonia, TIFF Transilvania Film Festival e Indy Film Festival (Estados Unidos).

Orión y Adán, dos tipos iluminados que ven señales por todas partes,  han sido seleccionados por una organización religiosa para tomar parte en el experimento científico  “Fe en el Futuro”, destinado a probar la existencia de Dios. Encerrados en una cápsula y aislados del mundo exterior, intentan establecer algún contacto divino mediante una serie de rituales. Todo cambia cuando Orión descubre el secreto de Adán.

Rodada en Madrid, Cataluña, Almería y Aragón varios años antes de la pandemia, en localizaciones como un secadero de jamón, un palacio episcopal o una mina abandonada, curnta también con varios cientos de planos generados a base de efectos digitales.

El director afirma que "Ultrainocencia es una película que trata la religión, la creencia en lo desconocido y lo inexplicable pero, para mí, enlaza con la búsqueda de cualquier objetivo inalcanzable en la música, la literatura, la fotografía o cualquier forma artística. He tardado casi cuatro años de duro trabajo en materializarla y por momentos he sentido que la misma premisa en la que se basaba la película, de un camino inalcanzable, se extendía a mi propia vida. Afortunadamente no estaba solo y eso me ha demostrado que incluso las mayores adversidades pueden superarse”. 
 

(1) “Ultrainocencia” se puede ver en la Cineteca madrileña desde el jueves 17 de noviembre de 2022.



No hay comentarios:

Publicar un comentario