sábado, 26 de noviembre de 2022

"Tequila, sexo, drogas y rock and roll”, con nostalgia y sin remordimiento

 

 

“Rock’n’roll en la plaza del pueblo’ era puro goce expansivo…una suerte de orgasmo libertar cantado” (Jordi Sierra i Fabra, Revista SuperPop)

 

 


Cuando todos pensábamos que era imposible cantar rock and roll en castellano, desde Argentina llegaron ellos y nos cambiaron la realidad. “Tequila, sexo, drogas y rock and roll”, documental sobre la banda de rock más famosa de finales de los años 1970, dirigido por el productor y realizador cántabro  Alvaro Longoria (“Ni distintos ni diferentes, Campeones”,  “Santuario”) y narrado por la actriz Cecilia Roth, cuenta con la participación de los tres supervivientes de Tequila –Alejo Stivel, Ariel Roth y Felipe Lipe: los otros dos, Manolo Iglesias y Julián Infante, fallecieron en 1994 y 2000 respectivamente.

 

 

Documental sobre la historia –corta- del legendario grupo que fue la banda sonora de gran parte de la transición española, cinco jóvenes recién salidos de la adolescencia que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo, y terminaron siendo  víctimas de ese mismo éxito.  Aunque han dejado una impronta imborrable en el panorama musical español: sus canciones perduran en el tiempo como clásicos indestructibles.


Coincidiendo con la despedida y el último concierto, tras una breve vuelta a los escenarios, los tres músicos  de Tequila,  junto a un puñado de músicos, compositores, críticos musicales, organizadores de conciertos, managers y letristas, repasan la historia del grupo que se convirtió en un auténtico fenómeno de fans gracias a un sonido completamente nuevo y a una imagen provocativa y rompedora.  Un relato de juventud y éxito, y del posterior descenso a los infiernos. Ganaron mucho dinero pero gastaron mucho, -“ahorrar era un concepto que no existía para nosotros” (Alejo)-, gastaron mucho y a veces mal .

“La historia de  Tequila se resume en  una suma de demasiados… eran demasiado jóvenes, con demasiado éxito, y había demasiadas drogas y demasiadas mujere (…) podían haber durado in aeternum porque el talento lo tenían y lo tienen…digamos que no los cuidaron lo suficiente, ni los arroparon…”  (Gay Mercader, promotor musical).

No estaban preparados para el éxito, no supieron gestionarlo… Lo vivieron todo como un juego: “la música era un juego, los contratos eran un juego… estuvieron jugando a ser estrellas de rock and roll…Aquello que fue maravilloso durante un tiempo, no terminó bien” (Cecilia Roth)

 

(1) “Tequila, sexo, drogas y rock and roll” está en la cartelera madrileña desde e viernes 25 de noviembre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario