“¿Sabe lo que gusta del ajedrez? Que es un juego que consiste en machacar el ego del oponente”
“The Royal Game, drama situado en la Alemania de los años 1930, durante el apogeo del nazismo, es realmente una historia intemporal de resistencia y estrategia contra un régimen opresivo, dirigida por el realizador de cine y televisión austriaco Philipp Stölzl (“El Médico”, “”I’ve Never Been to New York””)” y basada en un clásico, la “Novela de ajedrez” de Stefan Zweig, el celebrado autor de “24 horas en la vida de una mujer” y “Carta de una desconocida”.
“Novela de ajedrez” (Schachnovelle, título
original de la película), un relato que usa el juego del ajedrez como metáfora
de supervivencia, fue escrita por Stefan Zweig entre 1938 y 1941, en su exilio
brasileño que acabó con el suicidio del matrimonio Zweig en la habitación del
hotel donde estaban hospedados,
Protagonizan este retrato de los métodos utilizados
por una policía sin escrúpulos, como fue la Gestapo y son las policías de todas
las dictaduras, que tiene tanto de autobiografía, los actores alemanes Oliver
Masucci (“Dark”, “El año que dejamos de jugar”), Rolf Lassgard (“Un hombre
llamado Over”, “Después de la boda”) y Albrecht Schuch (“Berlin
Alexanderplatz!, “Midiendo el mundo”).
En el aire se masca la
próxima anexión de Austria a la Alemania nazi. Mientras la capital continúa con
sus fastuosos bailes – “el mundo no puede hundirse mientras Viena baila”- los
nazis invaden el país en aquellos días de marzo de 1938. Josef Bartok, un acaudalado notario bon vivant muy enamorado de su mujer, bebe
champagne y baila vestido de etiqueta en el lujoso salón cuando un conocido le
advierte de que los nazis le han metido en la lista negra. Detenido cuando
intenta huir a Estados Unidos con su mujer, y trasladado al suntuoso Hotel Metropol, con
las habitaciones convertidas en chekas de las que en ocasiones escapan estremecedores
gritos, queda en manos de un oficial que le pide los códigos de acceso a las
cuentas bancarias donde la aristocracia y el clero austriaco tenían depositados
millones de dólares.
Pese a que el trato que
recibe puede definirse como respetuoso, sobre Bartok pesa continuamente la
amenaza de la tortura y la muerte. Aislado –sin contacto, lectura ni distracción-
y recibiendo por toda comida un plato de sopa dos veces al día, Bartok vegeta,
se aburre y va perdiendo poco a poco la cabeza en la habitación con baño y
vistas al centro donde es interrogado por el hombre de la Gestapo, Franz-Josef
Böhm, en sesiones que, desde el principio, se plantean como un torneo de
inteligencia entre ambos, con el agravante de que uno de ellos tiene mucho más
que perder. Un libro de jugadas de ajedrez, del que Bartok se apropia a
escondidas durante un interrogatorio, será lo que le ayude a sobrevivir.
En la película se mezclan los diferentes
tiempos. Mientras vemos a Bartok atravesando el Atlántico camino de la
libertad, él revive confuso los días de aislamiento y terror, de forma que ni
él protagonista ni el espectador consiguen saber si ese viaje camino del exilio
es un invento de su imaginación o si, por el contrario, está alucinando. ¿De
verdad le acompaña su mujer? ¿Quién es ese tipo grasiento que se presenta como
dueño del barco y le obliga a jugar con las blancas una partida contra el
analfabeto campeón mundial de ajedrez. que tanto se parece al hombre de las
cavernas? La acción salta del barco al hotel de Viena donde Bartok, desesperado
y desorientado, rememora los
interrogatorios.
Como suele suceder inevitablemente, en la
comparación del libro y la película sale ganando la literatura, aunque es
obligado reconocer que una buena adaptación es también una obra de arte. En el
caso de “The Royal Game”(1), el resultado de la adaptación de “Novela de
ajedrez” –obra póstuma de Stefan Zweig, publicada en 1942- es un drama intenso
que apenas deja espacio para los matices. El realizador Stölzl, que durante
toda la película juega con las imágenes
y los símbolos (esa bandera austriaca cayendo desde el terrado de un edificio),
“ha cambiado el final de la novela de
Zweig dándole un sentido onírico. No pasa nada, pero no es lo mismo, aunque remate el film con
una cita del escritor”.
( 1) « The Royal Game » se estrena el viernes,
11 de febrero de 2022.
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