martes, 1 de febrero de 2022

Estados Unidos: en libertad un hombre que ha purgado 20 años por un crimen cometido por su hermano gemelo

Fotografia de la picha policial de Kevin Dugar

En estados Unidos,. Kevin Dugar ha pasado cerca de  veinte años en la cárcel por un asesinato que cometió su  hermano gemelo , Karl, quien finalmente ha confesado, según la información publicada en el diario británico The Guardian.  

 

Kevin Dugar, natural de Illinois y antiguo miembro de la banda de raperos Vice Lords, salió en libertad el pasado 25 de enero de 2022 tras pasar cerca de veinte años entre rejas como autor del asesinato de Antwan Taylor, miembro de una banda rival, después de que su hermano gemelo, Karl Smith (quien utiliza el apellido de la madre), le enviara una carta confesándose autor del crimen.  

El 22 de marzo de 2003, Karl Smith asistió a una fiesta de cumpleaños en la que se consumieron alcohol y drogas. Cuando, con su amigo Gabriel Curiel iba en busca de un traficante de marihuana, se enzarzó en una discusión con Antwan Taylor, que fue subiendo de tono en un momento en que la guerra de banda rivales en la ciudad se encontraba en todo su apogeo, hasta que finalmente Karl sacó un arma y disparó sobre Taylor. La investigación policial acabó con la detención por asesinato del hermano gemelo, Kevin Dugar,  después de que un testigo ocular le identificara como el hombre, vestido de nergro, a quien vio disparar

En el juicio, Kevin Digar repitió insistentemente su inocencia pero no disponía de una buena coartada, y el testigo mantuvo su versión de los hechos, por lo que el juez le condenó a cincuenta años de cárcel.

 

Cuando preparaban la defensa, el abogado propuso a Kevin que se declarara culpable de homicidio involuntario « para que le condenaran solamente a once años y pudiera salir en libertad antes por buena conducta. Pero Kevin se negó : « No estaba dispuesto –ha declarado ahora a The Guardian- a suplicar por una estupidez que no había cometido ».

 

El verdadero culpable, Karl Smith, guardó silencio “convencido –dice” de que jurado iba a declarar inocente a su hermano”. Sin embargo, cuando le condenaron tampoco dijo nada. Después pensó que Gabriel, el amigo que le acompañaba cuando ocurriendo los hechos, podía presentarse y confesar, por lo que fue a su casa, le amenazó y le disparó un tiro en  el hombro; otro disparo dio en la cabeza del hijo de 6 años de Gabriel, quien consiguió salvarse. Por estos hechos, Karl fue condenado a noventa y nueva años de cárcel.

 

Diez años después, desde la celda escribió una carta a su hermano gemelo, pidiéndole perdón por haberle destrozado la vida, y confesando su culpabilidad en el asesinato de Antwan Taylor. En 2018 un juez rechazó la demanda de un nuevo juicio para Kevin, considerando la confesión del hermano « poco fiable » ya que los gemelos acostumbraban a hacerse pasar uno por el otro.

 

Pero, en abril de 2021, los abogados de Kevin consiguieron que  el tribunal de apelación de Illinois aceptara la causa, y el 25 de enero de 2022 anulara la condena y dejara a Kevin Dugar en libertad condicional con fianza, es espera de un juicio nuevo y una sentencia definitiva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario