jueves, 10 de febrero de 2022

“Tailor", del oficio y el beneficio: Una historia cargada de esperanza


Esta original película – debut en la realización de la joven actriz griega Sonia Liza Kenteman- que no se parece a ninguna otra, llega avalada por los premios Fipresci en el Festival Internacional de Tesalónica 2020, Mejor dirección en el Festival de Bérgamo y Mejor guión, mejor actor y mejor banda sonora en la Mostra de Valencia.

Excelente tragicomedia  que su directora define como “historia esperanzadora y optimista que habla sobre el cambio y la capacidad de avanzar incluso en circunstancias extremas”, “Tailor” (1), cuenta la historia de Nikos, un sastre al borde la ruina que parece sacado de una película muda, que consigue reinventarse y saltar del serio y tradicional negocio familiar a la venta callejera.

Nikos, un hombre de edad “madura”, vive en el ático de la excelente “sastrería a medida” que ha dirigido su padre, ahora enfermo, sin más amistad que la de una niña vecina con la que intercambia inocentes mensajes en barquitos de papel que navegan de un balcón a otro.  Cuando el banco amenaza con embargar la sastrería, Nikos ignora los pesimistas vaticinios del padre y los amigos y se monta una tienda sobre ruedas con la que recorre los barrios de Atenas, transformando poco a poco los tres piezas con chaleco y corbata en alegres vestidos que aprecian las mujeres, gratamente sorprendidas al encontrar su puesto entre los otros del mercado.

“Tailor” es un soplo de aire fresco en una cartelera cargada de dramas, muchos de ellos apocalípticos, acentuados por las sensaciones anxiógenas que la crisis sanitaria lleva tres años generando. “Tailor” es una comedia  agradable, de buenos rollos que tanto agradecemos.

“Tailor” es también un duelo entre dos hombres que representan épocas distintas. Un padre estirado, orgulloso de un oficio que cultiva la perfección (del corte y la confección, dos conceptos que se van difuminando), dominante, cuya impronta ha marcado siempre la existencia del hijo, teóricamente destinado a continuar el oficio y también el negocio. Solo que el negocio ha desaparecido, y el hijo tiene que inventar la forma de adaptar el oficio a las nuevas exigencias de una vida cada vez más alejada de las convicciones en que fue educado.

Lo que al principio puede parecer una locura, una aventura destinada al fracaso, Nikos (Dimitris Imellos, “Mythopathy”, “Her Job”) –siempre entusiasta, sonriente, impecablemente vestido- lo transforma en una forma de vida tan digna como la anterior: solo que en lugar de esperar -armado con un metro y una pieza de la mejor alpaca- a que lleguen los encargos, sale a buscarlos con su taller ambulante, dando a la historia un toque romántico y un poco melancólico cuando descubre que su futuro serán los fabuloso trajes de novia, recargados a base de lazos, volantes y encajes, que tanto alaba su nueva clientela.

 

 

 

 (1) “Tailor”  se estrena el viernes, 11 de febrero de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario