domingo, 31 de marzo de 2019

Inés de León dirige “¿Qué te juegas?”: personajes dispares y diálogo imposibles

“¿Qué te juegas?”, la ópera prima de la directora Inés de León , basada en una
una idea original de Astrid Gil-Casares que firma el guion junto a Rafa Russo, Breixo Corral y Pablo Álen, es una comedia con personajes dispares y diálogo imposibles interpretada por la actriz y directora Leticia Dolera, Javier Rey y Amaia Salamanca.
Roberto (Javier Rey) y Daniela (Amaia Salamanca) son dos hermanos que viven en un mundo de riqueza y glamour gracias a la naviera que heredaron de su padre. Ambos comparten la dirección de la empresa, aunque tienen una actitud totalmente opuesta ante la vida: Daniela es minuciosa y perfeccionista; Roberto, en cambio, es un genio visionario que odia la meticulosidad de su hermana. Sin embargo, ambos encuentran la salida a sus desavenencias cuando se enamoran de la misma mujer: Isabel (Leticia Dolera), una monologuista a quien Roberto ha contratado para que seduzca a Daniela y así vuelva a ser tan divertida como lo era antes de tomar la dirección de la empresa.

La debutante Inés de León ha hecho una apuesta y, en mi opinión, no ha conseguido pleno por culpa de unos diálogos inverosímiles que parecen fragmentos de monólogos y enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre los personajes, que  rivalizan para ver quien es más gracioso, quien pronuncia la mayor genialidad, que frase gana y anula las anteriores. Quizás yo vivo en otro mundo pero lo cierto es que nunca me he topado con gente que hable así, y que mantener la atención en este pulso constante me ha resultado  agotador.  

Quienes conocen a la directora, que no es mi caso, aplauden que haya debutado en el largometraje con esta comedia de corte romántico que, dicen, parodia éxitos británicos similares, como “Noting Hill” o “Love actually”, con el añadido de que al final también se autocritica. Para mí, el juego de los estereotipos –chico machista, chica graciosa y pobre, chica rica y difícil-  no aporta nada y hay un abismo entre los sólidos actores británicos de las comedias mencionadas y los esfuerzos de nuestros protagonistas, todos procedentes de las series televisivas que, no sé si para bien o para mal, es algo que se nota y encaja mal en la gran pantalla.  

Inés de León, la realizadora, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del audiovisual como directora de cortometrajes, videoclips y películas de contenido de marcas (como las que hizo para la revista Vogue, precisamente  con Amaia Salamanca y Leticia Dolera entre otras actrices).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario