"-¿Esto lo ha hecho usted?, preguntó el embajador
alemán Otto Abetz a Pablo Picasso
contemplando una fotografía del Guernica.
-No, respondió Picasso. Es obra de ustedes”
“Hitler vs
Picasso (y otro artistas modernos” es un proyecto ambicioso, un documental fascinante
dirigido por el joven realizador Claudio Poli y comentado por el gran actor
italiano Toni Servilio, que intenta reconstruir el saqueo de obras de arte
llevado a cabo por los nazis, tanto en museos como en colecciones privadas y,
no es ninguna casualidad, en las viviendas judías. Pertenece al ciclo “Los grandes del arte en
el cine” y se estrena el 19 de noviembre de 2018, por tiempo limitado en los
cines Verdi de Madrid y Barcelona.
En 1937 el
régimen nazi organizó dos exposiciones en Munich, una para deshonrar “el arte
degenerado” y prohibido y la otra, organizada personalmente por Hitler, para
glorificar “el arte clásico”. En la primera se denostaba a figuras como Emile
Nolde, Oskar Kokoschka, Pablo Picasso, Paul Klee, Max Beckmann, Otto Dix, Georg
Grosz, Marc Chagall, el grupo nórdico de la Die Brüke, El Lissitzky, Henri
Matisse, Eduard Munch... A estos artistas se les adjudicaba la representación
de los defectos y debilidades de la sociedad del momento. La segunda, la Gran
Exposición de Arte Germánica, tenía el objetivo de usar los productos
artísticos como vehículo de propaganda del partido nazi, e incentivar la
importancia del “arte puro ario”.
Los máximos
dirigentes nazis desarrollaron una auténtica obsesión por el arte. En su avance
por Europa fueron saqueando todo lo que encontraban a su paso, iglesias,
fundaciones, colecciones particulares y muy especialmente las casas de los
judíos, y otras minorías, enviados a los
campos de concentración. Dando lugar a un “macabro sofisma”, como explica la
voz en off, Adolf Hitler y su segundo Hermann Goering, Mariscal del Reich, se repartieron los hallazgos –clásicos para el
Führer, modernos para el lugarteniente-, a los que fueron añadiendo otras obras
compradas en subastas por un par de “intermediarios”, marchantes a los que
pagaban con los cuadros que no les interesaban a ellos.
Con la excusa de
que en Linz se iba a crear un nuevo Louvre (el Führer acariciaba el proyecto de
construir en su ciudad natal un museo que fuera un calco del parisino), estos
dos nefastos asesinos empezaron a hacerse con obras de Picasso, Botticelli,
Klee, Matisse, Monet, Renoir, Gauguin, los maestros alemanes y holandeses…
hasta miles de obras maestras. El resultado de esta operación fueron más de
600.000 obras de arte saqueadas –pintura, escultura, objetos preciosos-,
alrededor de 100.000 perdidas en el tiempo y una búsqueda que hoy, más de
setenta años después, no ha terminado.
Estos tesoros
artísticos, que hoy se encuentran en museos y colecciones particulares (pocos,
muy pocos, pudieron recuperarlos sus verdaderos dueños una vez terminada la
Segunda Guerra Mundial, al carecer de recibos o certificados que avalaran sus
pretensiones), han sido objeto de cuatro espectaculares exposiciones en París,
Nueva York, Alemania y Holanda, en las que se ha contado la historia que hay
detrás de cada una.
El documental
“Hitler vs Picasso (y otros artistas modernos)” hace un recorrido por esos
cuatro puntos y recoge testimonios de personas involucradas y documentos de
archivos clasificados. Incluye también unas cuantas anécdotas sabrosas, como la
del falsificador que le vendió a Goering la copia de una tela holandesa o el
insólito “caso Gurlitt”: cuando el marchante de arte nazi Cornelius Gurlitt
falleció en 2014, en su domicilio se encontraron más de mil cuadros que había
ido distrayendo mientras surtía a Hitler y compañía, lo que suponía una
colección de inmenso valor.
El relato del
documental se hace especialmente interesante cuando se para a explicar lo que
ha costado recuperar algunas de aquellas obras expoliadas, como es el caso del
cuadro “La mujer sentada” de Matisse,
recuperado en casa del marchante Gurlitt y restituido a la familia Rosenberg,
grandes coleccionistas que perdieron todo durante la guerra y que sobrevivieron
al campo de la muerte.
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