Wash
Westmoreland (Siempre Alice)
dirige “Colette”, película
que retrata la vida de la escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette,
más conocida por su apellido, Colette. La actriz británica Keira Knightley (Piratas
del Caribe, Orgullo y Prejuicio) da vida a la controvertida artista, y
Dominic West (“The
Wire”, The Square) interpreta a Willy, su egocéntrico marido.
1893. A pesar de los
catorce años que les separan, la joven Gabrielle Sidonie, que vive en un pueblo
de la Borgoña, se casa con Henry
Gauthier-Villars, conocido como Willy, un crítico y escritor tan seductor como
egocéntrico, gracias al cual se introduce en los medios artísticos parisinos
que le proporcionan material para sus escritos. Eran tiempos, no tan lejanos,
en que las mujeres necesitaban permiso de un hombre –padre o marido
normalmente- para todo. Willy autoriza a Colette a escribir, siempre que firme
los libros con su nombre. Y, de esa manera, Willy se convierte en un célebre
escritor con la serie de historias de la joven Claudine. Mientras Colette
quiere inventar algo para poder firmar sus libros, la pareja se va
distanciando, primero a causa de las infidelidades de Willy, más tarde de las
infidelidades de ambos. Hasta que llega el momento de la emancipación…
“Colette” es una
película feminista, de liberación de una mujer en concreto, una escritora que
tras varios años haciendo de “negro” de
su manipulador marido, consigue escapar a su influencia e incluso acaba
dejándole por una mujer, la baronesa
Madeleine Deslandes, una de las primeras mujeres que apareció en público
vestida de hombre.
«Colette» es también la historia de una metamorfosis. La de la joven pueblerina que se casa con un ególatra y
consigue irse librando poco a poco del dominio que ejerce sobre ella, tanto en
el plano intelectual como sexual, hasta convertirse en una escritora de
renombre.
La película es entretenida, muy precisa en la reconstrucción de ambientes
y vestuario, y Keira Knightley, que carega con la mayor parte del peso de la historia, cumple
su cometido con ese aspecto de ingenua adolescente que no termina de crecer
pero se atreve con casi todo, que se ajusta perfectamente a la idiosincrasia del
personaje. Si acaso, lamentar que el realizador, quien también ha participado
en el guión, haga una lectura demasiado lisa de una biografía interesante que
termina justo en el momento en que Colette empieza a dirigir su propia vida,
una vez que se ha deshecho de las ataduras y convencionalismos de la época .
Colette fue una
escritora, guionista, periodista y artista de revistas y cabaret que
comenzó su carrera artística en el París de principios del siglo XX. Publicó la
mayor parte de su obra el pseudónimo que utilizaba por entonces su marido,
Willy, un excéntrico escritor y mecenas cultural que agitaba la noche parisina
en plena bohemia francesa. Colette, que finalmente triunfó en 1944 con su
nombre gracias a la novela romántica “Gigi” que llevó al cine Vincent Minelli, llegó a presidir la Academia Goncourt entre
1949 y 1954, fue condecorada con la Legión de Honor y es la única escritora
francesa que ha recibido un funeral de estado.
El hecho de que Colette tuviera varias aventuras con mujeres, y otros dos maridos que siguieron a Willy, ha hecho de la escritora un icono de los movimientos LGTBI. Sin embargo, su bisexualidad no era algo que escandalizara en el París de aquellos comienzos del siglo XX, mucho más permisivo en ese aspecto que los tiempos actuales.
El hecho de que Colette tuviera varias aventuras con mujeres, y otros dos maridos que siguieron a Willy, ha hecho de la escritora un icono de los movimientos LGTBI. Sin embargo, su bisexualidad no era algo que escandalizara en el París de aquellos comienzos del siglo XX, mucho más permisivo en ese aspecto que los tiempos actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario