Con la
venta, el 12 de agosto de 2015, de su participación del 50% en el semanario The
Economist a la poderosa familia italiana Agnelli, el grupo Pearson, una empresa
constructora que en los años 1920 compró varias cabeceras de diarios y
magacines convirtiéndose uno de los mascarones de proa de la prensa británica, se
deshace de la segunda de sus influyentes y prestigiosas cabeceras ; hace
menos de un mes, el 23 de julio, Pearson vendió el diario Financial Timess al
grupo japonés Nihon Keizai Shinbun (Nikkei), propietario del diario que
pública el índice bursátil nipón, Nikkei 25.
Exor,
el holding de la familia Agnelli, cuya fortuna procede de la firma
automovilística Fiat, ha pagado por tres quintas partes de las acciones de
Pearson, convirtiéndose en el primer accionista de The Economist con un 43% de
participación, un total de 469 millones
de libras esterlinas (650 millones de euros), en cash. El resto se lo ha
quedado la nueva empresa del propio Economist.
Fundado
en 1843 por un sombrero escocés y abiertamente liberal, The Economist se
imprime en seis países –con los mismos editoriales y distintas aperturas y
contenidos- y es “la biblia de quienes se interesan por la actualidad
internacional”, según el diario francés Le Monde. Su principal característica
formal es que, desde su fundación, los
artículos no llevan firma.
En
cuanto al Financial Times, diario de referencia para el mundo empresarial y
financiero que se imprime simultáneamente en 24 ciudades del planeta, el
japonés Nkkei pagó por el, el 23 de julio de 2015, 844 millones de libras
esterlinas (algo menos de 1.200 millones de euros). En un comunicado, John
Fallon, director general del FT Group ha explicado: “Pearson se siente
orgulloso de haber sido propietario del Financial Times durante más de sesenta
años. Pero ahora hemos llegado a un punto de inflexión, con el imparable
crecimiento del móvil y las redes sociales. Y, en esta nueva perspectiva, la
mejor manera de garantizar el éxito periodístico del diario es que pase a
formar parte de una empresa de información digital mundial”.
Le FT
Group estaba formado por el diario y su página web, el 50% de la revista The
Economist y una empresa compartida en Rusia con el diario Vedomosti. La
operación de venta a Nikkei no incluía ni la parte del Economist ni el inmueble
que ocupa el Financial Times, en el centro de Londres, al borde del rio Támesis.
Según el
propio Financial Times, la difusión del diario es de 720.000 ejemplares diarios
entre las versiones en papel y digital; esta última representa el 70% tras
haber superado a la venta de la edición en papel en 2012.
Fundado
por Horatio Bottomley el 9 de enero de 1888 con el
título London Financial Guide, que el 13 de febrero de ese mismo año se cambió
por el definitivo Financial Times. Pearson compró el diario, al mismo tiempo
que The Economist, en 1957. En 1968 alcanzó una dimensión internacional,
empezando a imprimir ediciones en diferentes países y poniendo en marcha una
política de compra de otras cabeceras (por ejemplo, en Francia los diarios L’Expasion
y Les Echos) y empresas multimedia.
Según
los analistas internacionales, la venta de las cabeceras de Pearson estaba
anunciada, ya que los portavoces del grupo habían anunciado su deseo de
abandonar lso medios de comunicación para concentrarse en el terreno educativo
(manuales escolares, programas informáticos de aprendizaje, etc.)
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