lunes, 27 de noviembre de 2023

“Noche de paz” de John Woo, historia de una venganza silenciosa


Sin diálogos pero llena de ruidos. El protagonista es mudo y el resto de los personajes no hablan. No sabría decir si me ha parecido más violenta o más confusa. “Noche de paz (“Silent Night”), película que a los 77 años firma el aclamado cineasta chino, de Hong Kong,  John Woo (“A Better Tomorrow”, “The Killer”, “Misión imposible II”), uno de los grandes del cine de acción que ha regresado a trabajar en Hollywood tras veinte años de de ausencia (la anterior fue “Paycheck” con Ben Affleck), es el relato de una venganza.

 

Acompaña a John Woo en la aventura de contar esta historia Joel Kinnaman (“El escuadrón suicida”, “Una noche para sobrevivir”, “Robocop”), actor con una larga carrera en el cine de acción, al que secundan, sin hacer sombra, Catalina Sandino Moreno (“El año más violento”) como la esposa del protagonista,  y Kid Cudi (“No mires arriba”) en el sanguinario jefe de una de las bandas locales, un personaje impresionante tatuado de pies a cabeza (sic).

 

Todo sucede en Nochebuena y, para que no lo olvidemos, la película lleva el mismo título que el más famoso de los villancicos.  Un niño murió cuando le alcanzó una bala en un fuego cruzado entre dos bandas criminales. Brian, el padre, destrozado por el dolor de la pérdida y sin voz, debido a un disparo que le destrozó las cuerdas vocales,  se somete a un entrenamiento riguroso para poder llevar a cabo la venganza que ha planificado al milímetro, y que tendrá lugar en la siguiente Nochebuena. Aunque al final las cosas resultarán mucho peor de lo que pensaba, y acabará dejando un reguero de muertos.

 

Para el veterano realizador John Woo la acción es más elocuente que las palabras: “Estaba superexcitado cuando recibí el guión de ‘Silent Night –ha declarado- No hay ningún diálogo en toda la película. Y me dije que me serviría para poder utilizar mis aptitudes, y contar una historia visualmente”.

 

Por “necesidades del guión”, el actor Joel Kinnaman, de 43 años, se entrenó para el papel de padre vengativo intentando guardar silencio durante las  seis semanas que duró el rodaje, para experimentar lo que se conoce como “method acting”, una técnica que consiste en colocarse en idéntica situación que el personaje a interpretar. Aunque –ha confesado- no fue capaz de llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Al llegar a México, el lugar de rodaje, se sintió muy solo en una ciudad donde no conocía a nadie y acabó llamando por teléfono a su novia.

 

(1) “Noche de paz” se estrena en las salas madrileñas el viernes 1 de diciembre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario