“La imatge permanent” de Laura Ferrés, Espiga de Oro de la Seminci: una propuesta diferente
Empiezo por confesar que “La imatge permanenT, primer
largometraje de la realizadora catalana Laura Ferrés, me ha parecido una
película cuando menos extraña, que seguramente no he entendido visto que ha
sido premiada con la Espiga de Oro, máximo galardón de la Semana del Cine de
Valladolid (Seminci). También puede ser que hoy no tuviera yo mi mejor día para
digerir propuestas innovadoras.
En “La imatge permanent” se cuenta la
historia de una joven que, tras dar a luz en un pueblo andaluz, huye del
agobio local y desaparece en plena noche. Pasados cincuenta ños, en un
pueblo de las afueras de Barcelona donde vive vendiendo perfumes porla calle, se encuentra con otra mujer,
una fotógrafa que se dedica a buscar gente “normal” dispuesta a contar su
historia y experiencias, para
trabajos publicitarios.
Las dos mujeres, en la vida real se llaman
Rosario Ortega y María Luego, no son actrices profesionales pero son las
intérpretes de esta propuesta de un cine diferente que no estoy segura
pueda pasar la prueba del público en una sala convencional. Hace medio
siglo yo habría dicho que se trataba de la historia de dos soledades que habría
llenado cumplidamente una sala de las llamadas de arte y ensayo, seguida
del correspondiente coloquio durante el cual los espectadores habrían
competido limpiamente para tratar de encontrar todas las explicaciones
posibles a latrama.
Por aportar algo, y sin ningún ánimo de
rivalizar, digamos que la película de Laura Ferrés, rodada en catalán y
castellano, es un drama que
reflexiona sobre la realidad, las vidas reales y el valor de la imagen.
(1)
“La imatge permanent” se estrena en los cines de Madrid el viernes 17 de
noviembre de 2023
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