lunes, 17 de julio de 2023

“El regreso de las golondrinas”, la china rural en todo su esplendo




Ganadora de la Espiga de Oro en la última Seminci (Festival de cine de Valladolid), “El regreso de las golondrinas” (Return to Dust), es una hermosa historia de amor ambientada en la China rural que empezó su recorrido por las pantallas siendo objeto de una censura que primero le obligó a cambiar el final para acabar retirándola de las pantallas, y de los servicios de streaming,  del país más poblado del mundo en el momento de su estreno, en septiembre pasado.  

La sexta película del realizador Li Ruijun (“Pasage para el futuro”) es una cautivadora historia con personas complejos . En la China rural, un hombre y una mujer que ya no son jóvenes, rechazados por sus familias y unidos en un matrimonio arreglado por sus hermanos, tienen que aprender a conocerse y a levantar un hogar. Ma y Cao, en medio de la adversidad y en contra de lo previsto, comienzan a forjar un vínculo mientras explotan un pedazo de tierra conseguido gracias a una ayuda del gobierno, y se construyen una casa. La crítica internacional coincide en calificarla como “película política” por la forma en que presenta a los campesinos que viven pobremente sobre el telón de fondo de las mutaciones que están sufriendo las comunidades agrarias, obligadas a desplazarse.

A través de las pruebas que soporta la pareja,  “El regreso de las golondrinas” (1) nos habla de un mundo en vías de desaparición, de las desigualdades y las injusticias en la China del presidente Xi Jinping, que se ha abierto a los mercados internacionales y se ha colocado bajo el imperio del dinero (asistimos a distintas transacciones financieras)  mientras las personas continúan sometidas a una férrea dictadura, que se manifiesta en la censura cultural y la persecución policía de la disidencia.

“El regreso de las golondrinas” es una película espléndida que el realizador ha rodado en su provincia natal de Gansu con un casting de familiares y amigos,  que consigue sacar toda la belleza posible al amor poético de la pareja de campesinos, a su ternura y solidaridad,  y plasmar la realidad de los desheredados, cuya vida marcada por la tragedia escapa a su control,  y la estrecha relación que mantienen con la tierra. Quizá la principal virtud de esta película sea mostrar cómo se va desarrollando naturalmente la relación entre los dos personajes,- los actores Wu Ren Lin y Hai Qing-  como se van acercando a medida que se conocen, que se producen cambios en el entorno hostil en que iniciaron la vida en común. Pobres y atrapados en el lugar en que nacieron y en una forma de vida tradicional, Ma y Cao trabajan para mejorar su suerte, luchan durante toda su vida

·         “Hay algo muy hermoso en ‘El regreso de las golondrinas’ ((traducción que parece contradecir el original en inglés ‘Return to Dust’) que tiene que ver con la delicadeza, casi propia del cine silente, con que retrata el callado amor que nace entre dos marginados en la China vaciada” (Fotogramas). 

 

(1) “El regreso de las golondrinas” se encuentra en las pantallas madrileñas desde el pasado viernes 14 de julio de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario