Esta es una de miedo. De miedo y rabinos, y una casa que es también una funeraria con una morgue en el sótano, y de posesivos espíritus malignos. Una película de horror que transcurre en un edificio de Brooklyn, en el que un espíritu maléfico se dedica a molestar –por usar una expresión correcta- no solo a los habitantes, también a los invitados y a los visitantes ocasionales.
Reconozco que me falta cultura para entender bien de qué
trata “The Offering” (La ofrenda), del
realizador Oliver Park (“A Night of Horror. Nightmare Radio”); cultura jasídica acerca de los demonios del
universo judío. Además, ninguno de los personajes de la película se toma la
molestia de explicar el significado de muchas de las cosas que vemos,
pertenecientes al judaísmo más ortodoxo. Pero, por lo que he entendido, la historia es
que cuando Arthur “Art” (Nick Blood, “Euphoria”),
hijo de Saúl , dueño de una funeraria, visita a su padre junto con su mujer
embarazada (Emily Wiseman, “Winchester. La casa que construyeron los espíritus”),
acaba de llegar el cuerpo de un anciano que por lo visto se ha suicidado
durante un exorcismo para expulsar a un demonio.
Art tiene problemas económicos y quiere intentar convencer a
su padre para que le avale con el edificio que posee. Cuando el padre pide
ayuda a Art para preparar al difunto para el entierro, por lo que sea se activa
el demonio – llamado Abyzu, que puede cambiar de forma e incluso transformarse
en personas vivas, conocido por robar niños y llevar siglos atormentando a la
humanidad-, un demonio que empieza a causar problemas a todo el mundo, y
especialmente a la embarazada, haciendo que resulte difícil entender cómo puede
sobrevivir a tanto sobresalto y tanto ataque que, por lo que he leído, pertenece
al guión que firman Hank Hoffman y Jonathan Yunger, basado en la leyenda
popular judía del demonio Abyzu.
En la tradición judía no existe el infierno y los demonios
son espíritus maléficos independientes que se dedican a perturbar haciendo el
mal. La historia se refuerza porque hace poco ha desaparecido una niña judía de
la comunidad, y todo el mundo está nervioso y sospechando de los demás.
« Profundizando en la Kabala, la geometría
sagrada y el mito del aborto del demonio Abyzu », el realizador Oliver
Park ha compuesto una historia de acontecimientos que lo mismo podrían haber
sucedido hace varios siglos, en un escenario extrañamente gótico en el que se
suceden las habitaciones, los espejos deformantes y las escaleras, sin que sea posible ubicar
nada exactamente.
“Transformar un sistema de creencias esotéricas que
únicamente entienden los rabinos más disciplinados (y Madonna) en una película
que pueda gustar al público en general, sería una tarea hercúlea que ‘The
Offering’ evita sabiamente. En lugar de eso, la película utiliza las partes más
conocidas de la Kabala como vitrina estilística para una historia más universal
sobre el papel que juegan las religiones familiares en nuestras vidas”. En este
sentido, lo que expone “The Offering” (1) –un drama familiar que transcurre en la
oscuridad- son las tensiones que, en determinados ambientes, existen entre las tradiciones antiguas y el
mundo actual que se niega a tenerlas en cuenta.
(1) “The Offering” se estrena en los cines madrileños el viernes
27 de enero de 2023.
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