“Falso policiaco, auténtica historia de amor y agobiante radiografía de los sentimientos humanos, ‘Decision to leave’ nos prueba, de un avez por todas, que Park Chan-wook sigue en la cumbre de su arte y queno parece que vaya a descender pronto » (Mathieu Jaborska, Ecran large)
«Decision to leave » (La decisión de partir), del coreano Park Chan-wook, Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2022 (Premio del Jurado en 2004 por « Old Boy » y en 2009 por « Thirst »), es una vuelta de tuerca al mito del mujer fatal con la actriz china Tang Wei (“Deseo, peligro”) como protagonista, junto al surcoreano Park Hae-il (“The host”, “Memorias de un asesino”), en una película que lleva inevitablemente a pensar en “Vertigo”, una de las obras maestras de Alfred Hitchcock, en la que un investigador se enamora de la mujer que tiene el encargo de vigilar. Completan el reparto los actores Lee Jung-hyun y Go Kyung-pyo.
El
cine surcoreano está de moda y películas como “Old Boy o “La doncella”, y esta “Decisión
to leave” (1) –que conjuga intriga y melodrama en una investigación policial-sitúan a Park
Chan-wook entre los grandes.
Investigando
la muerte de un hombre que parece haberse suicidado arrojándose al vacío desde
lo alto de una remota montaña, en las afueras de la ciudad de Busan, el
detective hae-Joon empieza a sentirse atraído
por la china Seo-rae, esposa de la víctima
que trabaja como cuidadora de ancianas enfermas, a quien considera la
principal sospechosa.Un año más tarde, Seo-rae y Hae-joonse
encuentran de nuevo, en otro lugar –un pueblo pequeño y brumoso al borde del
mar- y en unas circunstancias que pueden
parecer una repetición de las anteriores. Atrapado
entre el deber y el deseo, “Decision to leave” es la historia de un amor sublime,
trágico y devastador –esa es exactamente
la palabra con que lo define el personaje protagonista- un amor que acaba (como
ya anuncia el título) en una playa y sobre el fondo de una sinfonía de Mahler, que
conduce a la locura y la muerte, insertada en un relato policiaco lleno de
secretos que explora los conceptos de culpabilidad e inocencia y en el que la
verdad se resiste a aparecer. ¿Estamos ante el caso de una viuda negra, una mujer
ambivalente y esquiva, capaz de repetir la jugada?
En cualquier caso, estamos ante una película
impresionante, “de emociones fuertes” (Fotogramas), un auténtico ejercicio de
estilo en el que los personajes se atraen y se separan, y en el que los
lenguajes importan –las cosas que se dicen no se entienden enseguida, hay
malentendidos…- en una historia terriblemente moderna, donde juegan un papel
estelar los teléfonos móviles, los relojes conectados, y las muchas
aplicaciones donde se escriben, se escuchan y se traducen mensajes, voces
superpuestas, susurros, frases archivadas… “Una obra endiabladamente sexy que
en ningún momento traspasa la frontera del erotismo” (Adrien Gombeaud, Les
Echos).
(1) “Dcision
to leave” se estrena en Madrid el viernes 20 de enero de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario