“Una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood”
Como en un saco sin fondo, en el que cabe todo, « lo sublime y lo grotesco, la farsa y el drama (…) y hasta el mal gusto y el horror” (lapresse.ca) « Babylon » , un relato épico ambientado en Los Angeles en los años 20, es una mirada excesiva al revés del decorado del Hollywood recién nacido, el que da el salto del cine mudo al sonoro y condena al olvido a muchas de la anteriores estrellas que brillaban en el firmamento californiano. Un relato que contradice la historia oficial y una declaración de amor sin fisuras de su realizador, Damien Chazelle (“La, La, Land”, “First Man: el primer hombre sobre la luna”), al séptimo arte: “Los primeros años en Hollywood –ha comentado- son brutales, ilógicos, extraños”.
No
me cabe la menor duda de que estamos ante una película de las que se aman o se
odian, sin matices, ni de que serán muchos
más quienes encuentren en ella suficientes motivos para descartarla,
empezando por las más de tres horas que dura
su proyección, lo que ya ha ocurrido con la crítica estadounidense que le ha dedicado un gélido recibimiento.
A mí me ha gustado, me ha divertido, he disfrutado con la enorme cantidad de
personajes –y no digamos de figurantes- que colman la pantalla, y he sentido debilidad por los
tres protagonistas centrales encarnados por Brad Pitt (“Thelma & Louise”, “Bastardos
sin gloria”, “El árbol de la vida”, “Sr y Sra Smith”), a quien los años y la
profesión han cambiado de “guapo de la película” y marido de estrellas en un
actor casi de culto, el mexicano Diego Calva, conocido
internacionalmente por su papel en la serie Policíaca “Narcos”, y la guapísima australiana Margot Robbie, protagonista de
éxitos como “El lobo de Wall Street”, “Erase una vez en Hollywood”, “Barbie” o
“Amsterdam”. Les acompaña un reparto
interminable en el que destacan Jean
Smart, Jovan Adepo, Li Jun Li, P.J. Byrne, Lukas Haas, Olivia Hamilton, Tobey
Maguire, Max Minghel, Rory Scovel, Katherine Waterston, Flea, Jeff Garlin, Eric
Roberts, Ethan Suplee, Samara Weaving, Olivia Wilde…
Fiestas,
drogas y dinero fácil fueron señas de identidad de la edad de oro de un arte
que despegaba “entre grandeza y decadencia” en 1926, en una época en que Los
Angeles no era la megalopolis actual, en una historia que comienza presentando a Manuel “Manny” Torres
(Diego Calva), un joven mexicano dispuesto a todo para conseguir un trabajo en
la ciudad de los sueños: contratado para encargarse de que un elefante llegue
en buenas condiciones al domicilio de un productor influyente, en el momento en
que aparece por la mansión la aspirante a actriz Nellie LaRoy (Margot Robbie),
dispuesta a conseguir que se fijen en ella y la conviertan en una estrella de
la gran pantalla. Durante la velada – una orgía “completamente borracha de jazz,
baile, droga, alcohol y sexo”- Manny y Nellie simpatizan y forman una especie
de equipo, el azar les hará reencontrarse en los años siguientes, durante todo
el resto del relato. En el otro lado del espectro, Jack Conrad (Brad Pitt), la estrella mejor
pagada del cine mudo, a quien espera un futuro cuanto menos incierto: sus cinco
minutos de gloria han terminado, se habla de la nueva industria y de la nueva
realidad a la que todos deberán adaptarse.
Tres
personajes brillantes, atractivos, cautivadores, en una película de “cine en el
cine”, un viaje alucinante por los rodajes, las virtudes y los vicios de la creación
de Hollywood, un momento de decadencia que conoció el ascenso y la decadencia
de diferentes personajes. “Babylon” (1) es una película caótica que alterna momentos de belleza y vulgaridad y en la que se citan –o
se intuyen- Méliès, Buñuel, Cantando bajo la lluvia, el Gran Gatsby, Erase una
vez en Hollywood, La condesa de los pies descalzos, Ha nacido una estrella, La
noche americana, The Artist…tantos géneros, tantos sueños, tantas emociones
compartidas en la oscuridad de una sala.
“Espectacular,
excesivo, extravagante, efervescente y melancólico (…) una parábola del cine
con su movimiento perpetuo” (Sandra Mézière, In the mood for cinema).
(1) « Babylon »
se estrena en los cines madrileños el viernes 20 de enero de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario