« Bello, inspirador y necesario » (Le Journal du dimanche)
Con un título ligeramente modificado del original « Simone, la mujer del siglo » (« Simone, le voyage du siècle ») es un biopic realista y bastante novelesco sobre Simone Veil, una mujer imprescindible en la política francesa del siglo XX, autora de la ley que el 17 de enero de 1975 despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo. También se interesó por las condiciones de los detenidos en las cárceles francesas y, desde el Parlamento Europeo, por la construcción de la nueva Europa.
El
realizador Olivier Dahan, autor de otros dos docudramas similares -« La Môme »,
un éxito de 2007 sobre Edith Piaf, y « Grace de Monaco » con Nicole
Kidman, un fracaso de taquilla en 2014- con este último no ha conseguido la
unanimidad en la crítica francesa, dividida entre la aceptación y el rechazo.
En cambio, la interpretación de la actriz Elsa Zylberstein como Simone Veil en
sus años de adulta (Rebecca Marder es la Simone joven), ha sido
mayoritariamente aplaudida por esa misma crítica que también ha elogiado el “Impresionante
trabajo de los maquilladores”, así como la elección del vestuario.
Desde su
infancia en una familia judía de apellido Jacob (Veil es el de su marido) residente
en Niza hasta su fallecimiento en 2017, la película recorre, sin respetar la
cronología, la trayectoria excepcional en muchos aspectos de una mujer fuerte,
valiente y determinada que casi adolescente vivió la Segunda Guerra Mundial, fue detenida por los ocupantes alemanes, sufrió
la deportación, pasó por los campos nazis de la muerte y sobrevivió junto a su
hermana (la madre falleció de tifus en el campo de Bergen Belse poco antes de la
liberación), se hizo abogada y magistrada en un momento en que esos trabajos los
ejercían únicamente hombres y finalmente saltó a la política para, como Ministra
de Sanidad, defender en la Asamblea
Nacional la despenalización del aborto y la necesidad de una sociedad “liberal,
humanista, tolerante y abierta a las evoluciones sociales”.
Con un montaje
vque va saltando por las etapas vitales
y los recuerdos de esta mujer imprescindible en la historia francesa –la colocación
de la primera piedra de un hospital nos devuelve al tiempo de sus trabajos en
obras del campo de concentración, la realización de un reportaje para
Paris-.Match se efectúa en el mismo lugar de la “marcha de la muerte” a la
salida del campo de exterminio de
Auswitch- y pese a todo “Simone, la mujer del siglo” (1) es una película
necesaria para conservar la memoria.
(1) “Simone,
la mujer del siglo” se estrena en Madrid el viernes 9 de diciembre de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario