“En un momento clave en la historia de nuestro país, ‘Donde acaba la memoria’ pretende contribuir a reabrir el debate sobre la memoria histórica y a atacar la amnesia de un país que sigue sin enfrentarse a su pasado más reciente y sin cuidar a figuras como Ian, cuyo trabajo nos recuerda, como lo hizo también Buñuel en sus memorias, que, si olvidamos, no somos”. (Cinemagavia)
“No tengo ganas de que nadie hurgue en mi pasado. Y, desde luego, si yo escribiera una autobiografía me callaría bastantes cosas. Yo sé, por experiencia, que nadie cuenta la verdad cuando hace una autobiografía”. Con esta sincera declaración comienza el documental de Pablo Romero Fresco sobre la parte más interesante de la vida y milagros de Ian Gibson (Dublín 1941), Hispanista con mayúsculas iralndés que ha dedicado 50 años a recuperar la memoria de nuestro país a través de las biografías de tres protagonistas imprescindibles: Lorca, Dalí y Buñuel.
En 1933 Luis Buñuel viajó a Las
Hurdes, una región pobre y abandonada de Extremadura, para rodar el documental
“Tierra sin pan”. 85 años más tarde, el hispanista Ian Gibson hizo el mismo
viaje para completar el trabajo de una vida.
El documental “Donde acaba la memoria”(1) se centra en dos lugares emblemáticos, Las Hurdes y la madrileña Residencia de
Estudiantes, para construir el retrato de Ian Gibson. El viaje finaliza en
Granada, donde, tras una búsqueda de me4dio siglo, Gibson está más cerca que
nunca de encontrar los restos de Lorca como símbolo de reconciliación de un
país que se resiste a hacer las paces con su pasado. Las aportaciones a la
película del documentalista inglés Mike Dibb (The Miles Davis Story, Keith
Jarrett. The Art of Improvisation, The Fame and Shame of Salvador Dalí), el
cineasta Carlos Saura (Cria Cuervos, Bodas de sangre, Buñuel y la mesa del rey
Salomón) y el escritor y catedrático de comunicación audiovisual de la Autónoma
de Barcelona Román Gubern (Historia del cine, La censura, La caza de brujas en
Hollywood, Los años rojos de Luis Buñuel), son un plus que los espectadores van
a valorar.
El trabajo promocional de este documental nos recuerda
que en 2015, cuando Ian Gibson trabajaba en la biografía de Buñuel, con la que
esperaba cerrar su trilogía, el gobierno de Aragón le retiró la financiación
prometida. Ian vendió parte de su piso, en el madrileño barrio de Lavapiés,
para financiar el resto del trabajo pero se quedó a medias: “Yo he escrito el
primer tomo de la biografía de Buñuel, pero no voy a escribir el segundo.
Tendrá que hacerlo otra persona”.
El realizador, Pablo Romero Fresco, recuerda que en
1933 tampoco Buñuel tenía dinero para llevar a cabo su proyecto de “Tierra sin
pan”, y que finalmente pudo hacerlo gracias a la ayuda de Ramón Ancín, un amigo
al que había tocado la lotería. Él mismo ha explicado el origen del documental
y el final de los ocho años que ha durado este último viaje de Ian Gibson.:
“En 2015, también sin medios y ante la falta de interés institucional,
pedí una ayuda en la University of Roehampton (Londres), donde daba clase de
cine y traducción y me fui, junto con Ian y Mike Dibb,
a Las Hurdes (…)Me hice cargo de la dirección del proyecto (…)
Nuestro viaje nos llevó a
las Hurdes, pero también a La Alberca, La Peña de Francia, Sitges (…) y al piso
de Lavapiés donde vive Ian y donde lo entrevistamos durante 7 horas, la primera
vez que Ian concede una entrevista en detalle sobre su vida. Desafortunadamente,
en 2016, cuando las 50 horas de rodaje estaban ya casi montadas en un corte de
80 minutos, entraron a robar en mi despacho de la Universidad de Roehampton y
se llevaron las dos copias del montaje que teníamos en ese momento. El proyecto estuvo parado durante dos años,
hasta que a principios de 2018, con una pequeña ayuda de una productora
española, conseguimos financiación para acabar el rodaje. Hablé con Ian y me
contó que estaba a punto de presentar la última edición de su primer libro,
sobre el asesinato de Lorca,
y que tenía datos nuevos sobre el posible paradero de sus restos en Granada. Se
hizo evidente entonces que la forma de acabar esta película sobre Ian era
precisamente allí, en Granada, donde todo empezó para él y donde ahora está más
cerca que nunca de encontrar lo que lleva tanto tiempo buscando.
“En Granada,
grabamos un programa especial de Hoy por Hoy (Cadena Ser) con Ian sobre los restos de Lorca y
su memoria y filmamos con él en el barranco de Viznar y en otras fosas comunes
donde se encuentran los restos de cientos de personas asesinadas durante la
España franquista. Además, accedimos por primera vez a su archivo de Fuente Vaqueros, al que Ian se
refiere como su tumba, esta sí, abierta y accesible, donde reúne la
investigación de toda su vida y la pone a disposición del que quiera saber más
sobre nuestro país. En este archivo encontramos la grabación original de 1965
(inédita hasta ahora, ya que forma parte del documental) en la que Ian
entrevistó al hombre que enterró a Lorca y que le dice exactamente dónde y cómo
lo hizo”.
“Así, con esta última
visita al lugar donde empezó todo, lo que comenzó siendo una revisión de Tierra
sin pan y una reflexión sobre Buñuel y
cómo Las Hurdes (y España) han cambiado desde entonces, acabó convirtiéndose en
un retrato de Ian Gibson”
(1)
“Donde acaba la memoria se estrena en el madrileño cine Doré este jueves, 1 de
diciembre de 2022, y en el resto de cines el viernes, 2 de diciembre.
(Querido Ian Gibson,
compañero en los afanes de “Triunfo”, aquella publicación donde nos curtimos
varias generaciones de periodistas cuando el oficio era todavía una vocación;
afán que intentamos de alguna manera recuperar hace unos pocos años y que terminó en la melancolía, con la
desaparición de su alma mater, José Angel Ezcurra, el valenciano que primero se
descubrió enamorado del cine –y de las estrellas- y terminó dirigiendo la
revista-refugio del rojerío en el tardofranquismo. Querido Ian Gibson, gracias
por tu tesón y tus investigaciones, gracias por tus retratos de Lorca y de Dalí
y por esta última fotografía de Buñuel).
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