“Un estudio, a la manera de Chejov, de pequeños momentos y encuentros fortuitos, es decir un estudio del ser humano tal y como vive realmente: ambiguo, espontáneo y sin orden, motivos o resoluciones ». (Austin Considine, The New York Times).
Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2022, « La novelista y su película » es una largometraje con encanto que coloca a las mujeres en primer plano y una crítica a los egos de personajes que se pretenden más populares y respetados de lo que en realidad lo son. Se trata de seguir a una escritora en su deambular por las afueras de Séul, donde se va encontrando amigos, conocidos y extraños, a los que intenta involucrar en sus proyectos. Interpretan los principales papeles Lee Hye-yeong, Kim Min-hee, Seo Young-hwa, Kwon Hae-hyo, Gi Ju-bong…
La conocida novelista
Junhee (Lee
Hye-young, “Los chicos son mejores que las flores”, “Mother”, “Feliz año nuevo”) visita en un suburbio de Séul a una amiga a la que hace tiempo que no ha
visto. La amiga, que también fue escritor tiempo atrás, ha abierto una librería
en la que organiza charlas y encuentros con autores. Toman un café mientras
hablan sobre el último libro de Junhee, la retirada voluntaria de la librera y
la experiencia como actriz de una joven vecina que le ayuda en la tienda. Más
tarde, paseando por el barrio, Junhee se cruza con un realizador que hace años
quiso llevar una novela suya al cine sin conseguirlo, y su esposa. Un encuentro lleva a otro y
aparece en escena Kilsoo, una actriz que ha abandonado definitivamente las
tablas, a la que la novelista le propone que hagan una película juntas…
« La novelista y su película »(1),
del realizador coreano Hong Sang-soo (“Mujer en la playa”, ·Noche y día”, “Lo
tuyo y tu”, “En la playa sola de noche”, “In front of your face”), también
productor, guionista, director de fotografía, montador y creador de la banda
sonora, sitúa como en sus obras
anteriores a los personajes charlando en torno a una taza de café (otras veces
se trata de beber saké), discutiendo
sobre asuntos de pareja y sobre el cine y la naturaleza de las películas. En
esta historia se repiten algunos gestos en otros encuentros de la protagonista,
todos tienen lugar lejos de la capital, en los que se abordan temas amistosos y
profesionales y se reflexiona sobre la hipocresía que impera en los medios
artísticos, en un relato que recorre varios escenarios: la librería, un museo,
un parque, un restaurante, una sala de proyección, sin que en ningún momento
lleguemos a saber qué miran, qué piensan, que sienten los personajes. “Todo lo
que distinguimos es un no man’s land
de un blanco espeso, como si los personajes estuvieran en algún lugar por
encima del mundo (…) Escondidos tras sus
máscaras, ¿Cómo van a conseguir hacerse entender?” (lepolyester. com).
Las andanzas de
esta novelista surcoreana se convierten, dirigidas por la experta mano del
realizador Hong Sang-soo en una comedia dramática llena de sensibilidad que
esconde toda una disertación sobre la incomunicabilidad (un asunto tratado de
forma magistral por el Antonioni de los años 60/70). De hecho, salimos del cine con la impresión
de que los personajes han estado todo el tiempo intentando entenderse; no en
vano, la protagonista demuestra un enorme interés por el hecho de que la joven aspirante
a actriz, que echa una mano a la librera, está estudiando la lengua de signos.
“¿Por qué
escribir? ¿Por qué filmar ?¿Como encontrar en uno mismo los recursos y la
energía ? ‘Cuando bebo un poco, escribo un poco. Cuando bebo mucho,
escribo mucho’, reconoce uno de los personajes. Corred a ver “La novelista y su
película”. (Olivia Leboyer, politóloga, toutelaculture.com).
(1) “La
novelista y su película” llega a la cartelera madrileña este miércoles 28 de
diciembre 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario