« Es una de las más puras e inocentes historias de amor jamás contadas en el cine. La odisea de un asno sentimental siguiendo los pasos de Bresson, de Stevenson, de la Condesa de Ségur y de Gainsbourg. Un Skolimowski fantástico”. (bande-a-part.fr) |
A los 84 años, el guionista, dramaturgo, actor, pintor y realizador polaco Jerzy Skolimowski (“La partida”, Oso de Oro en la Berlinale 1967, “Essential Killing”, Gran Premio del Jurado en la Mostra di Venezia 2010, “Trabajo clandestino”) sorprende con su última propuesta: una oda a “Eo” –Eo, Ao, Io, Hi-han, Yo- , un asno sentimental que recorre Europa, de Polonia a Italia, contemplando con el estoicismo propio de su raza el mundo de los humanos. “Eo” ha sido Premio del
Jurado en el último Festival de Cannes, Premio al Mejor Director en la
Seminci, y la candidata de Polonia a la Mejor Película Internacional en los
próximos premios Oscar. A modo de referentes, en “Eo”, disfrutan de escasos
minutos de gloria Isabelle Huppert (“Elle”, “8 mujeres”, “La pianista”),
Sandra Dryzmaiska (“Sole”) y Lorenzo Zurzolo (“Morrison”, “Weekend”),
personajes que se cruzan brevemente en el camino del burro. “Eo » es un asno que hace un número de circo,
con su domadora, en Polonia. Unos
militantes de la causa animal le liberan, en cumplimiento de una orden
municipal. Solo, sensible e incomprendido, Eo escapa y recorre Europa buscando a su
protectora. Visto a través de los enormes y melancólicos ojos del animal,
el mundo es un lugar misterioso, absurdo y alienado. En su cruel periplo incesante
–del circo provinciano a la inauguración de un enorme hangar, de la fiesta de
unos brutales hoolingans celebrando que su equipo ha ganado al encierro en un
camión de transporte de ganado, de acompañante en una sesión de fotos de moda
al jardín de una villa en la Riviera italiana- la vida de este asno gris ceniza es un relato de su origen subalterno –no
es un caballo-, siempre sometido a la voluntad de sus amos sucesivos, siempre
explotado, impotente. Acompañar a Eo –el asno
enamorado de la joven domadora Kasandra que en el circo polaco le acariciaba
con ternura- en su periplo al encuentro de un mundo caótico es hacer un viaje
extraordinario, vivir una odisea surrealista poética, fantástica,
melancólica, trágica y sentimental,
plagada de obstáculos que evidencian la crueldad de los hombres que se cruzan
en su camino. Actor y espectador a la
vez, el drama silencioso de “Eo” (1)
es una película emocionante y loca con
imágenes y sonidos bellísimos,
una experiencia estética única y una
visión fascinante y amarga del mundo: “Ese
ojo errante se convierte en una cámara que sondea la crueldad humana. Porque
el ojo del asno es también, sin duda, nuestro espejo (…) Nuestro mundo está
falto de asnos y de razón”” (Les Echos) |
(1) « Eo » llega a la cartelera madrileña el
viernes 16 de diciembre de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario