lunes, 3 de enero de 2022

“Delicioso”, o la invención del restaurante

 


“Delicioso”("Délicieux"), película dirigida por Éric Besnard (“600 kilos de oro puro” , “Ca$h”), y protagonizada por Grégory Gadebois (“El oficial y el espía”)Isabelle Carré (“La historia de Marie Heurtin), junto a Benjamin Lavernhe ("C'est la vie!") y Guillaume de Tonquédec ("Barbacoa de amigos"), entre otros, nos traslada a la Francia del siglo XVIII, inmediatamente antes de la toma de la Bastilla. .

 

En vísperas de la Revolución Francesa, el cocinero Pierre Maceron, despedido por el Duque de Chamfort por haber osado confeccionar un plato a base de patatas y trufas (un obispo ha decidido que todo lo que crece bajo tierra es innoble), decide renunciar a su oficio.  Pero cuando conoce a una hermosa viuda que quiere aprender a cocinar, un trabajo hasta entonces reservado a los hombres, cambia de idea y será en el  futuro restaurante que crearán juntos donde -siguiendo los consejos de Benjamin, el hijo del cocinero que trae ideas “modernas” de París-  primero se abolirán los privilegios: allí, en plena campiña, compartirán mesa aristócratas y villanos, convirtiendo a la cocina en un vector de democratización.

 

Historia culinaria sin sorpresas  en la Francia rural del siglo XVIII, cuando comer bien era un privilegio de las clases más acomodadas y los albergues de carretera eran lugares en los que se comía cualquier cosa, y a toda prisa, para continuar el camino, “Delicioso” (1) nos ofrece todo un desfile de platos que es como la visita a un museo donde se exhibieran  obras de naturalezas muertas pintadas por grandes maestros.

 

(1) Siguiendo la costumbre de las dos últimas semanas, y debido a las festividades, la película se estrena este miércoles, 5 de enero de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario