sábado, 22 de noviembre de 2014

Case Histories, una serie interesante para tardes de invierno



Case Histories (Jackson Brodie, detective privado) no es True detective, ni siquiera Wallander. No es una serie muy original en sentido estricto, aunque sí interesante.

En la vieja Edimburgo de edificios austeros y calles donde acechan el crimen y el misterio, Jackson Brodie, un ex policía de Scotland Yard que se ha visto obligado a abandonar el cuerpo por denunciar un caso de violación no resuelto, se ha convertido en detective privado y ha elegido vivir en esa ciudad para estar cerca de su hija, Marlee. Es el tipo de detective que adoramos en la pantalla: misántropo, taciturno, atormentando, aquejado de insomnio. Y en el fondo, una buena persona. Cuando era niño, su hermana mayor apareció ahogada en un río, probablemente asesinada; y su hermano se suicidó años más tarde. Entre los casos que aparecen en la serie hay crímenes, desapariciones y asesinatos sin resolver; también surgirán algunos de los fantasmas de su pasado.

Case Histories, serie de dos temporadas y seis capítulos, producida por la BBC y emitida en el Reino Unido a partir de junio de 2011, y en Estados Unidos en octubre del mismo año, fue difundida en Francia en 2103 por el canal público France 3. Ahora llega a España, donde se podrá ver online, previo pago, en la distribuidora Filmin (www.filmin.es). Está protagonizada por Jason Isaacs (ganador de un satellite Award por la primera temporada, Lucius Malfoy en la saga de Harry Potter) que ha conseguido dar vida al personaje creado por la escritora Kate Atkinson: un detective simpático, además de atractivo, pese a que –como casi siempre en este género- sus actuaciones rozan muchas veces la ilegalidad. Suele aparecer con un perro “irresistible” que acompaña sus días de solterón: la hija está en Nueva Zelanda y la ex tiene otro novio.

En el episodio que he visto, el detective Jackson Brodie recibe el encargo de investigar la misteriosa desaparición de Olivia Land; un suceso acaecido treinta años atrás cuando la niña tenía 5 años. Al acudir al entierro de su padre, recientemente fallecido, las hermanas mayores de la desaparecida encuentran un polvoriento ratón azul, el juguete preferido de la pequeña. Por otra parte, Theo Wyre, un padre inconsolable, encarga a Jackson que investigue el asesinato de su hija Laura, brillante estudiante que acababa de conseguir trabajo en un despacho de abogados. Para avanzar en sus pesquisas, el detective recurre a la ayuda de una antigua colega, Louise Munroe, inspectora de policía. Prácticamente habrá que esperar al último minuto de proyección para conocer el desenlace de los casos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario