miércoles, 24 de julio de 2013

Si te llamas Mohamed, coca-cola no te quiere



La página web alemana de coca-cola invita a los internautas a escribir su nombre y un mensaje personal en una etiqueta, que después figurarán en botellas virtuales, que andarán por las redes sociales, de la bebida más consumida en el mundo, informa la publicación digital Myeurop.info, añadiendo que, junto con la invitación y para evitar bromas o frases de mal gusto, la multinacional publica una lista negra de palabras tabúes, entre las que figuran algunos nombres: imposible, por ejemplo, llamarse Mohamed y escribir su nombre en una botella del burbujeante líquido marrón hipercalórico.

Entre las palabras prohibidas figuran los insultos –idiota-gilipollas, cretino, etc.-, los tacos en inglés e incluso algunas palabrotas francesas y españolas: cojones, por ejemplo, no es de recibo.

También están prohibidos los nombres de los dictadores “históricos” –Mussolini, Pinochet, Stalin-, las alusiones sexuales y los términos homófobos, así como gran parte de las enfermedades –anorexia, cáncer de mama, osteoporosis o difteria- pero también celulitis, diabetes y calorías, que podrían perjudicar la imagen de la marca.

No está permitido mencionar otras bebidas –pepsi, havanaclub, sangría…- ni abordar, aunque sea de lejos, cuestiones religiosas, por lo que no pueden figurar palabras como judío, musulmán, papa, Jesús, o Mohamed.

Según la periodista alemana que está en el origen de la noticia, publicada inicialmente en el diario Süddeutsche Zeitung y reproducida por Myeurop, “queriendo ser exhaustivo, el gigante americano ha caído en su propia trampa, queriendo jugar la carta de las redes sociales coca-cola está a punto de perder sus burbujas. La lista de palabras prohibidas no cesa de actualizarse, así que la pregunta es: ¿hasta dónde va llegar la censura? Al prohibir un nombre de lo más común y extendido, la marca franquea un nuevo límite”.

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