jueves, 18 de julio de 2013

Grecia: Syriza se convierte en partido y apunta hacia la victoria



El segundo fin de semana de junio de 2013, los griegos de Syriza han celebrado Congreso. Y la decisión final tiene un gran valor político para el interior del país y un valor añadido para las diferentes “izquierdas” europeas: las distintas corrientes, partidos, grupos y movimientos que hasta ahora componían la Coalición de la Izquierda-Frente Social Unitario (Syriza) se han disuelto para formar un único partido, que tendrá como secretario general a Alexis Tsipras: “Hemos dado un paso histórico, desde mañana iniciaremos el camino de la victoria, más unidos y fuertes que nunca. El objetivo es parar la destrucción soicial y reconstruir Grecia”.

Syriza, el partido de la izquierda radical griega, sigue siendo la primera formación política para los electores griegos. Los últimos sondeos, de junio de 2013, le adjudican el 29,5% de intención de voto frente al 28,5% de Nueva Democracia, el partido de centroderecha que encabeza el actual gobierno de coalición.

Hasta ahora, Syriza eran trece corrientes y algunos políticos independientes, entre los que había socialistas demócratas, grupos ecologistas de izquierda, varias organizaciones neocomunistas e incluso partidos maoístas y trotskistas . Ahora Syriza es un partido único, estructurado en el territorio griego, con ambición de victoria electoral “una victoria que adquiriría proporciones sistémicas que podrían abrir escenarios impensables en la Unión Europea”, escriben en la italiana Tribuna del Popolo.

En el programa político de Syriza un punto fundamental para el futuro del país: la cancelación del memorándum firmado con la Troika y la renegociación del plan de salvación, incluyendo la condonación de parte de la deuda pública de Grecia, tras negociaciones con los acreedores internacionales.

Ahora lo que falta es ver como reacciona el KKE, el partido Comunista griego, que según algunos analistas –y a la vista de recientes resultados- podría incluso alcanzar un histórico acuerdo electoral con Syriza para los próximos comicios; un acuerdo que hiciera inevitable la victoria de la izquierda helénica, para empezar en las elecciones europeas de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario