Carne de perro,
del chileno Fernando Guzzoni, que consiguió el premio a le mejor película de
Nuevos Realizadores en el pasado Festival de Cine de San Sebastián (*), y que
se estrena en los cines españoles el 12 de julio de 2013, cuenta la historia de
un antiguo torturador que intenta reinterpretar su vida y darle otro sentido a
su existencia.
El actor Alejandro
Goic –quien fue detenido y torturado en su día- se mete en la piel actual de un
torturador perdido entre sus fantasmas y sus fijaciones, ex militar de la
dictadura pinochetista, personaje que
casualmente también se llama Alejandro.
Lo que la película
pretende mostrar es el proceso del personaje en busca de una salida, el camino
que recorre para encontrar de nuevo su lugar en el mundo.
En la pantalla,
Alejandro es personaje misterioso y torturado, ficticio pero inspirado en la
sociedad chilena actual: «Me gustaba la idea de provocar en el espectador un
dilema ético entre simpatía y odio al personaje”, explica el joven realizador
Fernando Guzzoni que con “Carne de perro” ha hecho su debut en el largometraje.
Aunque en ningún momento se explica claramente que se trata de un verdugo,
distintos signos informan al espectador sobre el pasado del personaje: una
bandera chilena, la conversación con un antiguo camarada, las condecoraciones…,
todo habla de ese pasado que quiere olvidar, especialmente cuando se encuentra
“en la ducha, en el mar o en la piscina; es como si el agua fuera inconscientemente
el elemento curativo”.
En definitiva, una
película que se interroga sobre todo acerca de las consecuencias que puede
tener sobre toda la población una etapa tan sombría de la historia: “Pienso –dice su autor que
prácticamente solo conoce la dictadura chilena por referencias- que mi película es un relato
muy actual. No se trata de un
ejercicio revisionista de la historia pasada porque el personaje vive en el
Chile de hoy. Yo creo que es una película que propone una reflexión sobre las
maneras en que una sociedad, y en particular la chilena, puede reconstruirse
después de la dictadura. Se trata también de interrogarse sobre los recursos de
que disponen esos personajes, que estuvieron en el “lado oscuro”, para intentar
seguir viviendo como cualquier otro ciudadano“.
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