“Supernatural”: sobre el abismo que separa magia y ciencia
Reflexión sobre la fe, la ciencia y el poder de la mente humana, lo visible y lo invisible y las diferencias entre razón e intuición, “Supernatural”, película documental dirigida por el catalán Ventura Durall (“La ofrenda”, “Els anys salvatges”, “La nova escola”), cuestiona la figura de André Malby, un famoso curandero y chamán –uno más de los muchos que, entre los años 1970 y 1990, hicieron su propia transición recorriendo los platós de las televisiones aperturistas vendiendo soluciones mágicas y curaciones milagrosas- a través de la mirada de su hijo, un médico que ha renegado de su legado, y de una seguidora devota, convencida de que él le salvó la vida telepáticamente
Protagonizada por el médico Mathurin Malby, la actriz Anna Alarcón (“Desayuna conmigo”, “Mamífera”) y el
propio André Malby, una especie de cruce de mago y brujo a quien
muchos atribuyen curaciones milagrosas, presenta el conflicto que, durante un
encuentro que es una especie de “ejercicios espirituales” para incondicionales,
protagonizan su escéptico hijo Mathurin y la devota Anna, convencida de que
vive gracias a sus “artes” y poderes.
Anna Alarcón, actriz convencida de que André
Malby, a quien nunca conoció personalmente le salvó la vida, sin más referencia que una
fotografía de la enferma, administrándole uno polvos milagrosos cuando era una
niña hospitalizada y prácticamente desahuciada a causa de una anorexia
galopante, se encuentra con Mathurin, el hijo médico de Malby que se niega a comentar
las actuaciones de su padre desde cualquier otro punto de vista que no sea el
científico. Juntos, y en presencia de otros seguidores del curandero (ya
fallecido) que le atribuyen poderes sobrenaturales y testimonian acerca de sus “curaciones
espirituales”, recorrerán un camino “íntimo” para sanar heridas del pasado, desvelar
la verdad oculta de Malby y establecer
los límites entre ciencia y magia.
Un relato sobre la necesidad de creer en
algo, por inexplicable que parezca, y el miedo a llevarlo a cabo, que para su
director, Ventura Durall, comenzó como un recorrido personal: “Cuando mi amiga
Anna me contó cómo André Malby, un famoso chamán, le había salvado la vida mediante
una curación telepática, mi mente no podía concebirlo. Como persona que cree
firmemente en la ciencia, siempre he sido escéptico ante las ideas esotéricas.
Pero me encontré preguntándome: ¿Me estoy perdiendo algo?”
Prácticamente autoexiliado en Estados Unidos –lugar
al que acudió en un intercambio, y también intentando escapar de su tóxica
familia francesa cuando era un estudiante, y donde ha permanecido
definitivamente-, con el tiempo Mathurin Malby se ha convertido en la antítesis
de su padre, un médico convencional que –al contrario que su desleal y adúltero
progenitor- vive en armonía con su familia.
Hasta el momento en que le contacta Anna, una
actriz española convencida de que André Malby le salvó la vida telepáticamente.
Respondiendo a la invitación de Anna, Mathurin
viaja a los lugares de su infancia, en Girona e Ibiza, reviviendo los traumas
familiares -y muy particularmente la figura de su madre, siempre sometida por un
machista y esotérico sanador- al tiempo
que cuestiona los planteamientos “mágicos” de Anna con la ciencia como única
respuesta.
Contestando al periodista Davide Abbatescianni (cineuropa.org)
el cineasta Ventura Durall cuenta su experiencia rodando “Supernatural” (1): “Aprendí
mucho sobre el poder de la sugestión. Todos tenemos una ‘farmacia interna’ que
puede activarse mediante diversos mecanismos. El pensamiento mágico tiene una
dimensión evolucionista, activa esta farmacia gracias al efecto placebo y a las
figuras carismáticas. También descubrí las herramientas utilizadas para
activarla, como los rituales y las constelaciones familiares. No hay nada
mágico en ello, es un mecanismo psicológico. La religión en sí misma es un
ritual que activa algo en nosotros; y desde que perdimos la fe buscamos otros
rituales para desencadenar esa reaccion”.
(1) “Supernatural” se estrena en la
cartelera madrileña el próximo viernes 5 de diciembre de 2025.

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