|
Cine psicológico, político, de intriga, de aventuras, histórico, religioso…”Godland” ("Vanskabte Land"), de Hlynur Palmason (“Winter Brothers”, “Un blanco, blanco día”), inclasificable y genial, es un viaje metafísico a la Islandia del siglo diecinueve acompañando a Lucas, joven pastor danés idealista, y a su guía local, Ragnar. A los 38 años, el cineasta islandés presento en los festivales de Cannes, San Sebastián y Toronto 2022 este su tercer y asombroso largometraje, que nos mete de lleno en la naturaleza salvaje y en la vida de las gentes de una tierra siempre lejana y desconocida. Protagonizan esta
“película insólita, equivalente a un canto gregoriano que eleva el espíritu”
(L’Obs), inspirada en siete fotografías históricas tomadas por un sacerdote
danés que llegó a Islandia –entonces perteneciente al reino de Dinamarca- con
la misión de construir una iglesia y fundar una parroquia en lo alto de un risco , Elliott Crosset
Hove (“Parents”), Vic Carmen Sonne (“Holiday”), Ida Mekkin Hynsdöttir (“Un
blanco, blanco día”), Ingvar Sigurdsson (“El hombre del norte”) y Jakob
Hauberg Lohmann (“Jinetes de la justicia”). A finales del siglo diecinueve, Lucas, un joven pastor
protestante danés, va a fundar una parroquia en Islandia. Antes de llegar,
ayudado por distintos guías -y entre ellos Ragnar, que acabará siendo un
compañero- al destino elegido « en el fin del mundo », atraviesa
llanuras, montañas y volcanes. Aficionado a la fotografía, el pastor Lucas acumula
testimonios de sus compañeros de viaje y de una Islandia salvaje de paisajes
grandiosos, con temperaturas abisales,
y barrida por los vientos, la lluvia,
y la nieve. Unas fotografías aparecidas en un granero han
servido al realizador para imaginar el periplo de su autor que, siendo un
predicador, para empezar tuvo que enfrentarse a la barrera de la lengua –en
islandés hay muchas maneras distintas de hablar del “tiempo lluvioso”- , pero
también a las tradiciones que desconocía, a navegar en mares hostiles,
atravesar ríos en crecida, aprender a montar a caballo, empantanarse en
campos encharcados…A lo largo de un camino que duró varios meses, fue
pidiendo a las personas que encontraba que posaran para él, quietos como
estatuas de piedra: eran los tiempos del daguerrotipo y de la cámara que se sujetaba en un trípode y se
trabajaba con clichés de cristal con un baño de sales de plata, revelados en
la oscuridad. Con imágenes de una
belleza que hipnotiza, en “Godland”
(1) hay mucho del cine trágico y agnóstico de Carl Dreyer (“La pasión de Juana de
Arco”, “Ordet”, “Medea”), y de la ensoñación iniciática del “Aguirre, la cólera de Dios” de Werner
Herzog, también está presente Bergman en las tentaciones que ponen a prueba
los principios del joven pastor Lucas; en suma, hay mucho de esa parte de la
historia en que representantes de la civilización europea viajan para sembrar
principios morales y religiosos en “exóticos lugares salvajes y paganos”. “Godland” es un drama
fascinante, un original fresco de 2 horas y 43 minutos de proyección, un
retrato naturalista de otro lugar y otras gentes, y una epopeya personal que
revive el mito de Sísifo en el avance del personaje hacia la meta, contra
todo y contra todos, sin pensar ni rendirse, en contra del viento y en lucha
consigo mismo y contra los espectros de la fe y el pecado. “El equipo ha
rodado la película siguiendo la cronología del relato, atravesando, como los
personajes, los sucesivos decorados y la evolución de las estaciones”. (1) “Godland” se
estrena en los cines de Madrid el viernes 11 de agosto de 2023 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario