Dividida en dos partes –que alternan pasado y presente- y 12 capítulos que hacen un total de casi cuatro horas y media de proyección, la película “Trenque Lauquen”, de la realizadora argentina Laura Citarella (“Ostende”, “La mujer de los perros”), miembro del colectivo de cine independiente El Pampero, se estrena en España tras exhibirse en los festivales de Venecia, Nueva York y San Sebastián, y ganar el premio al Mejor Largometraje Latinoamericano en el Festival de Mar del Plata y el del Público en el D’A de Barcelona.
“Trenque Lauquen”, que toma su título del nombre de una
pequeña localidad cercana a Buenos Aires que solo figura en los mapas antiguos,
es un drama sobre una huída: Laura ha desaparecido dejando tan solo una nota
escrita sujeta en el parabrisas de un coche: “Adios, adiós. Me voy, me voy”. ¿Por
qué se ha ido? Dos hombres salen a buscarla por los alrededores de Trenque Lauquen
– “una ciudad, un mundo en sí mismo, un
lugar con memoria propia y también el punto de partida de un viaje que podría
ser inacabable”, en palabras de la
directora- , recorren en coche la región: son su novio Rafael y Ezequiel,
“Chicho”, un amante ocasional. No son rivales, ambos la quieren, cada cual
tiene su propia explicación para justificar la desaparición, lo mismo que las
distintas personas que encuentran en su periplo. “Los dos hombres ellos van
creando desde sus propias narraciones la figura de la mujer que pretenden
conocer (…) uno conoce a una y el otro a otra, que al final son la misma…” .
“Trenque Lauquen” está interpretada por Laura Paredes (“Argentina 1985”, “Ostende”)–también colaboradora
en el guión- Ezequiel Pierri (además productor y marido de la realizadora), Rafael
Pregelburd, Elisa Carricajo, Juliana Muras y Verónica Llinás. Todos con sus
nombres auténticos en la ficción.
“Trenque Lauquen” son
más de cuatro horas de tramas y subtramas, puntos de vista, flashbacks, relatos
encadenados, voces en off y fundidos llenos de referencias y homenajes, tanto
cinematográficos como literarios. De Antonioni a Borges, y a un paso del filme policíaco, un
encadenamiento de géneros para dar con la desaparecida, una misteriosa y
atractiva investigadora universitaria, botánica y colaboradora en un programa de radio sobre mujeres. La correspondencia amorosa entre una profesora
y un italiano, encontrada entre las páginas de viejos libros de la biblioteca municipal
de Trenque Lauquen, da lugar al descubrimiento de una sociedad secreta y propicia el amor entre Laura y Chicho; y la aparición de una extraña criatura en la
cercanía de un lago añade elementos de intriga a este relato hecho de otras
muchas historias incompletas.
“En ‘Trenque Lauquen’ hay lugar para las intrigas de un
concurso académico, la burocracia estatal, una radio local (genial todo ese
apartado), científicas, amores prohibidos, cartas, libros y hasta un misterioso
ser mutante. La narración nos introduce sugestiva y gradualmente -con cierta
parsimonia al inicio- para ir luego “pisando el acelerador” mientras genera en
el espectador ansias por seguir descubriendo” (otroscines.com).
En una entrevista en la publicación especializada A Sala Llena, la realizadora Laura Citarella –que
parece encontrar un gusto especial en jugar con los géneros y saltarse las
normas- definió a “Trenque Lauquen” (1) como “un film mutante, que se
expandía, que narraba una misma historia pero que se movía hacia un lado y
hacia otro, que no se instalaba en ningún lugar concreto”. Y dijo que su
película tiene “una estructura de planta, que se ramifica de manera
interminable”
Aparte la duración
-que puede enfocarse como si se tratara
de una de aquellas “sesiones continuas” de nuestra infancia y que sin duda
requiere algo más que palomitas (¿bocata de jamón?) para aguantar hasta la
cena- “lo que ante todo caracteriza a ‘Trenque Lauquen’ es su gusto por el
juego (…) la película parece inventada por unos niños grandes. Inútil buscar
más allá el secreto de su belleza” (critikat.com)
(1) « Trenque
Lauquen » se estrena en Madrid el viernes 9 de junio de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario