martes, 6 de junio de 2023

"PADRE Y SOLDADO", cuando Francia reclutaba a la fuerza soldados africanos para la Gran Guerra

“Teatral, convencional y torpe” (Éric Neuhoff, Le Figaro)

 

 


“Padre y soldado”
 ("Tirailleurs", fusileros), homenaje a los jóvenes senegaleses que en 1917 fueron reclutados a la fuerza para luchar con el ejército francés en la Primera Guerra mundial, es una película con mejor intención que resultado  dirigida por Mathieu Vadepied (“La vie en grand”) y protagonizada por Omar Sy  (“Intocable”, “Samba”, “Mañana empieza todo”, Premio al mejor Actor en el último Festival de Barcelona por esta película en la que es también productor) , Alassane Diong (“Sin dejar huella”), Jonas Bloquet (“La monja”) y Bamar Kane.

 

En plena Gran Guerra, en la colonia francesa de Senegal, Bakary (Omas Sy)  se alista en el ejército francés para poder estar con Thierno, su hijo de 17 años (Alassane Diong), reclutado contra su voluntad. Juntos, padre e hijo deben luchar en el frente en Francia, un país que no conocen y por el que Thierno está dispuesto a dar su vida. Bakary se embarca en una carrera intensa e infernal para salvar a su hijo.

 

Drama sobre un acontecimiento histórico difícil de abordar ya que se trata de una de las páginas vergonzosas de la reciente historia de Francia. Reflexión antibelicista sobre lo absurdo y los horrores de la guerra –de todas las guerras-  “Padre y soldado” (1)  gana en veracidad gracias al realismo con que se ha llevado a cabo la puesta en escena de la vida en el frente, y el respeto con que trata la figura del fusilero senegalés dispuesto a demostrar su amor a una  patria que, a pesar de las atrocidades que le hace soportar, resulta ser mejor que lo conocido hasta entonces.

 

Emocionante odisea de  un padre dispuesto a proteger a su hijo –una impecable  interpretación de Omar Sy-  centrada en la relación conflictiva que mantienen, y como va evolucionando,  y también en los contactos que van estableciendo con otros compañeros del batallón, tanto blancos como negros. Mientras que el padre no ve el momento de poder regresar a su casa, el hijo tiene sus esperanzas puestas  en conseguir  ascender en la jerarquía militar y convertirse “en un francés auténtico”.

 

(1) “Padre y soldado” se estrena en la cartelera madrileña el viernes 9 de junio de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario