« Un lugar soleado poblado de seres obscuros ». La película “Los amantes del engaño” (Mascarade) comienza con esta frase atribuida al escritor, médico y espía bisexual británico Somerset Maughan (París 1874-Niza 1965), buen conocedor de la zona donde residió, con intervalos debidos a la Segunda Guerra mundial, a partir de 1928.
Película pretenciosa y
excesivamente larga (dos horas y doce minutos, después de que le cortaran ocho
minutos tras su paso por el Festival de Cannes 2022), “Los amantes del engaño”,
quinto largometraje del realizador francés Nicolas Bedos (“La belle époque”, “Monsieur
et Madame Adelman”, “Los fantasmas”), quiere ser la crítica de una forma de
vida en la que todo es apariencia y apenas queda lugar para los sentimientos. Sobre
el mismo tema, en el mismo ambiente y con idéntico enfoque, la reciente
película « El triángulo de la tristeza », del sueco Ruben Ostlund,
rsulta mucho más convincente.
En el
mundo soleado y soñado de la Riviera francesa, y en un ambiente donde todo es
falso, las cosas tienen que salir mal necesariamente. Adrien (Pierre Niney, “Yves
Saint Laurent”, “Frantz”), un seductor bailarín cuya carrera se interrumpió tras un accidente de moto, reconvertido en el gigoló de Martha, una vieja
gloria del cine (Isabelle Adjani, “Peter Von Kant”, “Hermanas”), cae bajo el
hechizo de la irresistible y bella estafadora Margot (Marine Vacth, “Joven y bonita”, “El
amante doble”), una criatura fascinante que vive de estafas y manipulaciones
amorosas (y a la que el tiempo ha dotado de unas cualidades interpretativas que
no tenía en sus anteriores papeles; en su defensa, quizá empezó demasiado joven). Juntos traman un plan diabólico, una
auténtica mascarada sentimental que debería llevarles a conseguir la vida de
lujo que sueñan hasta el fin de sus días, y en la que se llevan por delante una
víctima más: el agente inmobiliario Simon (François Cluzet, “Intocable”, “Pequeñas
mentiras para estar juntos”), que acaba con su matrimonio y su carrera
profesional cuando se enamora de la joven.
A pesar de contar
con un reparto auténticamente estelar y de presentarse como la crítica acerba de
una vida de lujo, egoísmos, individualismos y groseras exhibiciones de riqueza,
“Los amantes del engaño” (1) es un
conjunto de todos los tópicos que pueden aplicarse a la vida fastuosa de la
Costa Azul, una película vulgar “tan patética como su microcosmos brilli-brilli” (Télérama), donde imperan
las mentiras y las traiciones, donde todo parece posible. Un desordenado cóctel
de todos los excesos imaginables.
(1) “Los amanes del
engaño” se estrena en los cines madrileños el viernes 16 de junio de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario