“Loli tormenta”, obra póstuma del realizador mallorquín Agustí Villaronga (“El niño de la luna”, “Pan negro”, “El rey de La Habana”, “Incierta gloria”) fallecido a los 69 años, de un cáncer, en el pasado mes de enero de 2023, es una obra importante sobre lo difícil que resulta sobrevivir cada dia para la gente normal. Es también una película que viene a recordarnos lo desamparados que pueden llegar a encontrarse en nuestra sociedad los ancianos y los niños: los mayores porque ya no sirven para seguir produciendo, los niños porque todavía no han entrado en la cadena del consumo.
Protagonizan este emocionante
cuento, en el que hay buenos y malos fácilmente identificables, una incombustible
Susi Sánchez (Goya a la Mejor Actriz en
2018 por “La enfermedad del domingo” y a la mejor Actriz de reparto 2023 por “Cinco
lobitos”, y chica Almodóvar en “Dolor y
gloria”, “Julieta”, “Los amantes pasajeros” y “La piel que habito”) que, con 68
años, desafía a la gravedad en carreras y saltos, junto a los niños Joel Gálvez
y Mor Ngom.
Loli Tormenta, una abuela excéntrica
y deportista, está criando a dos nietos que le dejó su hija, fallecida años
antes, en una modesta vivienda de un barrio de la periferia de Barcelona. Los
tres se encuentran a un paso de la exclusión social, teniendo que pagar una
hipoteca y sin más ingresos que los pocos euros que gana confeccionando ropa
para gente tan humilde como ellos, aunque cada vez tiene menos encargos. De
pronto, la amenaza de la enfermedad se cierne sobre el trío y puede dar al
traste con la existencia que han llevado hasta ahora, desenfadada y alegre a
pesar de la precariedad.
Loli y sus nietos viven en una caótica
microsociedad representada por el barrio, donde se mantienen fluidas las
relaciones entre los vecinos, y de ellos con los “poderosos”, que encarnan los
directores de la escuela y el banco y un pariente “rico y tacaño”.
En “Loli Tormenta” se habla de la
vejez y la muerte que ronda siempre, del maldito Alzheimer que arrebata a los
mayores sus recuerdos, de la pobreza energética, la especulación inmobiliaria;
se habla también de los inmigrantes que malviven a base de trapicheos en chabolas
que no reúnen las mínimas condiciones de salubridad, y de la familia: las
relaciones familiares como pegamento, pero también como un lugar donde se
manifiesta la prepotencia de algunos, en este caso los menos pobres, sobre los
más desamparados.
(1) “Loli Tormenta” puede verse en los cines de Madrid desde
este viernes 31 de marzo de 2023.
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