lunes, 9 de diciembre de 2019

Un artista se come el plátano que Maurizio Cattelan había vendido por 120 000 dólares


Titulada "Comedian",  la obra del italiano  Maurizio Cattelan, consistente en un simple plátano sujeto a la pared con una tira autoadhesiva y expuesto en la feria de arte contemporáneo Art Basel de Miami Beach, había sido adquirida por un coleccionista francés que pagó por ella  120.000 dólares.

El sábado 7 de diciembre de 2019, cuando el plátano empezaba a adquirir un tinte poco apetitoso, otro artista llamado  David Datuna, georgiano que vive en Nueva York, decidió darse un homenaje y ante el estupor de los visitantes despegó el plátano de la pared, lo pelo y se lo comió. A continuación explicó que se trataba de una “performance” que ha bautizado como “Hungry Artist (artista con hambre), y se despidió de los curiosos escoltado por el servicio de seguridad de la feria. En la cuenta de Instagram de Datuna puede verse el espectáculo en su totalidad. Pocos minutos más tarde había otro plátano sujeto a la pared de la feria.

Según el responsable de la galería Emmanuel Perrotin, que fue quien vendió “Comedian”, el perjuicio ha sido solo relativo: “No ha destruido la obra. El plátano es la idea”, ha explicado su director de relaciones con los museos Lucien Terras, al diario Miami Herald. De hecho, estaba previsto sustituir el plátano de vez en cuando, para evitar que los visitantes se encontraran con un fruto podrido.

El autor de “Comedian”, Maurizio Cattelan, de 59 años, un artista famoso por sus provocaciones,  se ha dado a conocer en Estados Unidos por su inodoro en oro de 18 kilates, titulado “América” y cuyo valor se cifraba entre cinco y seis millones de dólares, que funcionaba normalmente y desapareció tras ser robado en septiembre de 2019 del palacio de Blenheim, un castillo ubicado en Woodstock, en el sur de Inglaterra. Anteriormente realizó una escultura de Hitler arrodillado, titulada “Him”, que la famosa casa de subastas Christie’s vendió en subasta en 2016 por más de 15  millones de euros, así como otra del papa Juan Pablo II, abatido por un meteorito y titulada “La Nona Ora”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario